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La Olimpiada Matemática celebra el 14 de marzo su primera fase en Málaga

  • La prueba, en la que participarán alumnos de segundo curso de la ESO, consiste en la resolución de seis problemas

  • El torneo clasificará a los cinco mejores estudiantes de cada provincia para la etapa regional

Presentación de la primera fase de la Olimpiada de Matemáticas. Presentación de la primera fase de la Olimpiada de Matemáticas.

Presentación de la primera fase de la Olimpiada de Matemáticas. / M. H.

La Fundación Unicaja y la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales han dado a conocer este martes las claves de la XXXVI Olimpiada Matemática Thales, una competición que disputa el alumnado de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y cuya primera fase se celebrará el próximo 14 de marzo en las ocho provincias andaluzas.

El objetivo de este torneo es contribuir a la difusión de las matemáticas, la formación científica del profesorado y la estimulación de la creatividad entre el alumnado. El evento ha sido presentado en la Sala Eduardo Ocón de la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, con la presencia de la responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera, y el presidente de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, Salvador Guerrero.

Todos los centros educativos andaluces, bien sean públicos, concertados o privados, están invitados a participar en esta trigésima sexta edición de la Olimpiada Matemática. El torneo arrancará el próximo 14 de marzo, cuando se celebrará al unísono la primera fase en todos los centros de Andalucía que estén inscritos.

La prueba consta de un ejercicio en el que el alumnado se enfrenta a la resolución de seis problemas, cuyo fin es estimular su creatividad, así como convertir las matemáticas en una actividad más lúdica, evitando que la dificultad se transforme en rechazo y propiciando que cada problema sea un desafío que estimule al alumno a practicar estrategias y resolverlas con criterio.

La organización entrega el premio ‘Paco Anillo’ a la resolución más original, y se reconocen como finalistas entre 15 y 30 alumnos por cada provincia. De ellos, los cinco mejores de cada provincia se clasifican para disputar la fase regional, que se celebrará del 20 al 23 de mayo en Cádiz, donde habrá otros dos alumnos invitados de Melilla.

En la fase regional, al alumnado se le planteará una prueba individual, similar a la de la primera fase, y otra por equipos, que no será valedera para la clasificación final a la fase nacional.

De forma paralela, durante estos cuatro días, el alumnado disfrutará de todo tipo de actividades culturales, para que entre los participantes surjan lazos de confraternización y amistad. Los seis mejores alumnos andaluces acudirán a una tercera y definitiva fase, en Oviedo, organizada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, para luchar por el título nacional.

Para reconocer a los ganadores, la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina acogerá el 16 de abril un acto de entrega de premios de la primera fase provincial en Málaga, y en Almería y Cádiz también se llevarán a cabo reconocimientos en los Centros Fundación Unicaja de estas ciudades, el 27 y 28 de marzo, respectivamente.

En la pasada edición de la Olimpiada participaron un total de 2.595 alumnos de 456 centros educativos provenientes de 172 localidades de Andalucía. Por provincias, las que más aportaron a la convocatoria fueron Almería (442), Málaga (435), Córdoba (360), Jaén (340) y Sevilla (339).

Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales

La XXXVI Olimpiada Matemática Thales vuelve a contar, como en ediciones anteriores, con la colaboración de la Fundación Unicaja y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y sus delegaciones territoriales, y está gestionada por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, creada en 1981 a partir de un movimiento de renovación en la enseñanza de las matemáticas.

Entre sus objetivos destaca el impulso de las innovaciones relativas a la didáctica de las matemáticas y su implantación en las aulas. También el perfeccionamiento de los profesores que imparten la materia y el fomento y apoyo a la introducción en el aula de materiales y recursos de nuevas tecnologías, como el Congreso sobre Geogebra y el Congreso de Enseñanza de las Matemáticas, que se celebrará en Granada del 2 al 4 de julio.

Este año se ha celebrado también la II edición de la Olimpiada Alevín para alumnos de quinto y sexto curso de Primaria, cuyos premios se entregarán en un acto conjunto el 16 de abril. La SAEM Thales cuenta en la actualidad con casi un millar de socios de todos los niveles educativos que desarrollan una intensa labor en las distintas provincias andaluzas.

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