Vivir

Plan por la conciliación

  • La asociación Arrabal-AID elabora un plan de igualdad con 29 medidas e impulsa una figura para atajar el acoso sexual

Usuarios atendidos en la sede de Arrabal -AID.

Usuarios atendidos en la sede de Arrabal -AID. / M. H.

La Asociación Arrabal-AID ha elaborado, conforme a la Ley Orgánica 3/2007, un Plan de Igualdad de oportunidades para hombres y mujeres que se articula en torno a ocho ejes de actuación con 29 medidas específicas que se irán desarrollando a lo largo de sus cuatro años de vigencia.

Esta nueva herramienta sigue la estrategia marcada por la entidad en los últimos años de favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, donde a la posibilidad existente de hacer coincidir la jornada laboral con el horario escolar se ha sumado recientemente una flexibilidad horaria y el convenio colectivo propio que mejora las medidas de conciliación, permisos, licencias y excedencias establecidas por ley.

El objetivo es aplicar esta igualdad a todos sus ámbitos e incorporarla en su modelo de gestión. Pese a que su "compromiso" con la conciliación "viene de lejos", según han indicado desde el colectivo a Europa Press, se ha ido mejorando y actualizando en los últimos años con medidas internas que favorecen a quienes tienen descendencia o requieren de más apoyo para cuidado de ascendentes o dependientes.

Desde Arrabal pusieron como ejemplo que el permiso por maternidad alcanza en la actualidad las 18 semanas -dos más de las establecidas por ley- con posibilidad de llegar a las 20 añadiendo un permiso no retribuido. Además, se establece el derecho retribuido de padres y madres a acudir a exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto así como contar con 12 horas para gestiones en los casos de adopción o acogimiento.

La iniciativa también pone en marcha una figura que velará contra el acoso sexual en la entidad, su entorno o en colectivos o empresas con las que trabaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios