Vivir

Platos malagueños con sabores de Japón

  • El umami es el 'quinto sabor' y se refiere a los alimentos deliciosos e intensos

  • Se realizarán unas jornadas para enseñar a los cocineros a integrarlo en sus platos

En el centro, el presidente de Mahos, Jesús Sánchez, junto a Kumiko Masame, presidenta de Artésia, y el chef Takakura.

En el centro, el presidente de Mahos, Jesús Sánchez, junto a Kumiko Masame, presidenta de Artésia, y el chef Takakura. / álvaro lópez

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Jesús Sánchez, y la presidenta de Artésia, Kumiko Masame, presentaron ayer las jornadas Málaga más sabrosa con Umami, en las que durante los meses de septiembre y octubre la gastronomía malagueña y el quinto sabor japonés se fusionarán en los platos de varios de los restaurantes de la capital. Sánchez destacó la importancia de "unir dos culturas ancestrales de la gastronomía". Además, aseguró que este programa "nos enseñará en qué consiste ese quinto sabor y cómo se puede aplicar en nuestros platos", algo que "ensalzará la cocina malagueña". "Málaga siempre ha sido una ciudad cosmopolita y así debe ser su gastronomía y hostelería", apostilló.

Por su parte, Kumiko Masame deseó que "este proyecto tenga una buena acogida por parte de los ciudadanos y los colectivos implicados". Respecto a las jornadas, Masame señaló que el objetivo es "dar a conocer, cocinar y degustar el umami". Asimismo, recordó que la filosofía de la cocina japonesa es "procesar lo menos posible los alimentos y comerlos más natural".

Asimismo, Masame resaltó la historia "milenaria" que tiene el umami en el país nipón, aunque no fue descubierto hasta el año 1908. El umami está considerado el quinto sabor y es el término que los japoneses utilizan para referirse a aquellos alimentos que tienen un sabor delicioso a la vez que intenso.

Además, también participó en la presentación de estas jornadas el chef japonés Kosei Takakura, quien se mostró satisfecho por participar en las actividades organizadas conjuntamente por Mahos y Artésia. Cabe recordar que desde el 18 al 20 de octubre Málaga será la sede de la XIX edición del Foro España Japón, un evento que prevé acoger a 150 participantes de ambos países, y al que acudirán el rey de España y el Príncipe de Japón.

En cuanto a las actividades que se llevarán a cabo, se iniciarán el 19 de septiembre en el restaurante Alea con un curso dirigido a cocineros -es necesario inscribirse previamente en la web de Mahos- para cómo utilizar el umami a cargo del chef japonés Kosei Takakura y Sachiyuki Wada.

Entre el 2 y 10 de octubre, hasta un total de 20 restaurantes, los cuales podrán inscribirse hasta el 18 de septiembre, recibirán asesoramiento por parte de Takakura para perfeccionar el uso de umami en las recetas de estos establecimientos. Más adelante, el sábado 14 de octubre se realizará en el restaurante Alea un showcooking de Kosei Takakura. Esta actividad estará abierta para todos los públicos, con un aforo de 80 personas, aunque es necesario reservar plaza con antelación.

Para poner fin a estas primeras jornadas Málaga más sabrosa con Umami, entre los días 16 y 29 de octubre, cada uno de los restaurantes participantes ofrecerán un plato malagueño enriquecido con umami, en el que demostrarán lo aprendido en el curso impartido por Takakura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios