Sanidad

Quirónsalud Málaga recibe la Acreditación QH de excelencia en calidad asistencial y seguridad

  • El Hospital es una de las 19 entidades reconocidas entre 92 aspirantes por el recorrido y esfuerzo llevado a cabo por todos sus profesionales

Hospital Quirónsalud Málaga, en Parque Litoral. Hospital Quirónsalud Málaga, en Parque Litoral.

Hospital Quirónsalud Málaga, en Parque Litoral. / M. H.

El Hospital Quirónsalud Málaga ha recibido la Acreditación QH (Quality Healthcare), que destaca la mejora continua de la calidad asistencial y sanitaria a los pacientes.

Se trata de un reconocimiento con el que el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) premia la excelencia en la calidad asistencial y seguridad de organizaciones sanitarias públicas y privadas que se esfuerzan en implantar un sistema de calidad progresivo y continuado en el tiempo y que han obtenido las certificaciones necesarias para aportar las máximas garantías a sus procesos.

El doctor Tomás Urda Valcárcel, director gerente del Hospital Quirónsalud Málaga, ha participado en la VII Convocatoria de la Acreditación QH (Quality Healthcare), celebrada en 'streaming' este viernes, donde 19 entidades, entre las que se incluye el Hospital Quirónsalud Málaga, han sido reconocidas con esta acreditación tras una evaluación de 92 solicitudes, de las cuales 60 corresponden a organizaciones privadas, 22 a organizaciones públicas y diez a mutuas.

Según han informado desde el grupo hospitalario en un comunicado, este sello reconoce "el gran esfuerzo llevado a cabo por todos los profesionales del Hospital Quirónsalud Málaga en un contexto especialmente complicado, como es el de la pandemia por COVID-19". El centro hospitalario ha reforzado en este tiempo su compromiso con sus pacientes, con la mejora continua de la calidad y al largo proceso de reingeniería en todos los circuitos del hospital.

En este sentido, desde Quirónsalud Málaga han aprovechado para "agradecer y felicitar a todos los compañeros y profesionales de la familia Quirónsalud por su labor, ya que sin ellos, nada de esto sería posible".

Entrega de premios

La finalidad de la Fundación IDIS es promover la mejora de la salud de los ciudadanos y defender el sistema sanitario español en su conjunto; y en este sentido, con la Acreditación QH (Quality Heatlhcare) su objetivo es fomentar una mejora continua de la calidad para que, teniendo en cuenta a profesionales y pacientes, los resultados en salud sean los mejores.

Según Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, "la Acreditación QH es una seña de identidad que pone sobre la mesa la excelencia en calidad asistencial de las organizaciones sanitarias públicas y privadas. De nuevo en esta convocatoria hemos apreciado el gran esfuerzo que las organizaciones asistenciales de titularidad privada han realizado en la senda la calidad, máxime teniendo en cuenta la época de pandemia que vivimos".

En este contexto, según ha manifestado Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante la jornada de entrega de la VII convocatoria de la Acreditación QH (Quality Healthcare) de la Fundación IDIS, "la calidad es clave y se cuantifica mediante indicadores que van desde la propia experiencia de paciente --que determina su capacidad de elección-- hasta el hecho de medir y mejorar todos los atributos relacionados con la consecución de los mejores resultados de sanitarios y de salud posibles".

"Estamos orgullosos de que a pesar del año que estamos viviendo existan muchas organizaciones que sigan apostando por el mantenimiento y mejora de sus acreditaciones QH", ha dicho.

La doctora Raquel Barba Martín, directora gerente del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, que intervino en nombre todas las organizaciones acreditadas, señaló que este reconocimiento implica un impulso al buen hacer de muchos profesionales que trabajan cada día por y para los pacientes con la máxima dedicación para tener una atención de calidad, humana y cercana.

En esta jornada, Mario Alonso Puig, médico, investigador y conferenciante y fellow en cirugía por la Harvard University Medical School, pronunció la conferencia 'Aprendiendo a ser resilientes en un mundo VUCA'. Durante la clausura, Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS, aseguró que "a lo largo de todo el proceso de entrega de los reconocimientos en estas siete convocatorias hemos podido apreciar y percibir el liderazgo que ostentan las organizaciones acreditadas en materia de calidad, seguridad, gestión, organización y compromiso social".

"Desde aquí queremos reconocer la apuesta que hacen las organizaciones que a pesar de la coyuntura continúan apostando de forma decidida por la implantación de los estándares de calidad y seguridad más avanzados; ellos son los auténticos protagonistas de los resultados sanitarios y de salud alcanzados", ha afirmado.

Acreditaciones

El Comité Auditor que valoró las solicitudes en esta edición está formado por Avelino Brito, director general de la Asociación Española para la Calidad; Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; Domingo del Cacho, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud -SEDISA- en Madrid, y Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS.

La categoría Acreditación QH, en esta edición, queda integrada por Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia, Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Hospital Quirónsalud A Coruña, Hospital San Juan de Dios Córdoba, Hospital Universitario Infanta Leonor, Hospital Universitario Miguel Servet y Mutua Montañesa. El Hospital Quirónsalud Málaga y el Hospital Universitario 12 de Octubre han recibido la Acreditación QH+1 estrella.

En esta convocatoria también hay dos centros que han sido reconocidos por mejorar su nivel de acreditación. De esta forma, el Hospital Clínico San Carlos ha obtenido la mejora con la Acreditación QH + 1 estrella, mientras que MAZ, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social número 11 ha logrado la Acreditación QH + 2 estrellas.

Por último, otras entidades han mejorado de categoría al renovar su Acreditación QH lograda en 2018. Así, el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol cuenta ya con la Acreditación QH+1 estrella; el Grupo Instituto Bernabéu, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Hospital Universitario de Torrejón han logrado la Acreditación QH+2 estrellas; y el Hospital de Día Asepeyo Cartuja, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos y el Hospital de Manises han alcanzado en la renovación la Acreditación QH + 3 estrellas.

Grupo Hospitalario Quirónsalud

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico.

Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios