Vivir

Quirónsalud advierte de la importancia de una alimentación saludable para prevenir enfermedades graves

Hospital Quirónsalud Málaga, en Parque Litoral.

Hospital Quirónsalud Málaga, en Parque Litoral. / M. H.

Quirónsalud ha advertido de la importancia de una alimentación saludable para prevenir enfermedades graves como el cáncer. Así, un grupo de expertos del centro sanitario recuerda que una mala alimentación conlleva desajustes en el organismo que promueven la aparición de virus y bacterias y debilitan nuestro sistema, permitiendo la aparición de enfermedades.

Este martes, 28 de mayo, se celebra el Día Nacional de la Nutrición, y mañana, miércoles 29, es el Día Mundial de la Salud Digestiva. Ambas jornadas están fijadas en el calendario con la finalidad de dar a conocer la importancia y necesidad de mantener una alimentación adecuada y saludable como prevención contra las enfermedades.

Así, José Manuel García Almeida, jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Málaga, ha incidido en que "el desequilibrio entre la alimentación inadecuada y la falta de ejercicio físico aumenta el riesgo de padecer diabetes, hipertensión, dislipemia, ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades altamente prevalentes asociadas al sobrepeso y la obesidad, como la artrosis, apnea del sueño, ansiedad-depresión, etcétera".

En este punto, Rida Nagib Raya, jefe del servicio de Endocrinología del Hospital Quirónsalud Marbella, ha agregado que "el hecho fundamental que nos condiciona es nuestro actual estilo de vida, donde factores como la falta de tiempo, la desinformación, el estrés o la ansiedad derivan en una alimentación inadecuada y una escasa actividad física".

Salud digestiva y cáncer

Han explicado, de igual modo, que el cáncer digestivo es el segundo más frecuente, en el que la detección precoz y la prevención son fundamentales para evitarlo, siempre a través de una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable.

Según el doctor Andrés Sánchez Cantos, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Marbella, "la mejor manera de luchar contra el cáncer es la prevención del mismo, evitando el tabaco, el alcohol y el sobrepeso y manteniendo dietas con contenido bajo en grasa y ricas en fibra, así como suprimiendo el consumo de carnes rojas para disminuir el riesgo de padecer este tipo de cáncer".

El cáncer colorrectal es el que tiene mayor incidencia (15%) en España si se tienen en cuenta ambos sexos. Pedro Rosón, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga, ha recordado que "es recomendable que todas las personas mayores de 50 años se sometan a un estudio para descartar el cáncer colorrectal, con pruebas como el screening de sangre oculta en heces o la colonoscopia".

"La sintomatología puede incluir sangre en heces, modificaciones en los hábitos intestinales y malestar estomacal. Sin embargo, es posible no presentar síntomas en sus inicios, de manera que las pruebas de detección adquieren especial relevancia", ha dicho.

El Servicio de Aparato Digestivo de los hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella cuenta con un Programa Gratuito de Screening/Cribado de Cáncer Colorrectal, que pone a disposición de este público objetivo una consulta médica y un screening gratis, con kit de detección de sangre oculta en heces, con la intención de diagnosticar pequeñas lesiones asintomáticas y tratarlas antes de que avancen.

La obesidad como una epidemia crónica

Por otro lado, han señalado que la Organización Mundial de la Salud ha definido la obesidad como la epidemia del siglo XXI, y de la misma manera, el 39,3 por ciento de la población española tiene sobrepeso y un 21,6% obesidad.

La obesidad se ha convertido en una epidemia crónica que puede llegar a reducir hasta en diez años la esperanza de vida de las personas que la padecen, tal y como afirman los especialistas de Quirónsalud.

Una de las mayores aportaciones para evitar el sobrepeso y la obesidad es adquirir unos hábitos alimenticios saludables y conservarlos durante toda la vida.

"Un estilo de vida sana, con hábitos como tener una dieta saludable, la práctica moderada y regular de ejercicio y el abandono del tabaco, favorece a que el número de pacientes que requiere tratamientos más agresivos contra la obesidad, como la cirugía bariátrica, se reduzca", ha advertido Javier Moreno Ruiz, especialista de Cirugía General y Aparato Digestivo y responsable de la Unidad de Cirugía Bariátrica y de Obesidad de ambos hospitales.

El objetivo de la Unidad Integral de la Obesidad es, a través de un enfoque multidisciplinar, controlar el exceso de peso hasta niveles saludables y, a su vez, servir de control de las comorbilidades asociadas, favoreciendo el aumento de la esperanza de vida, la mejora de la calidad de vida y, secundariamente, del aspecto físico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios