Vivir

Respuesta solidaria en las venas de Málaga

  • Responsables del Centro de Transfusiones aseguran que las donaciones "van bien", pero animan a mantener el ritmo durante toda la semana

Un donante observa cómo la sanitaria le pone la vía en el brazo.

Un donante observa cómo la sanitaria le pone la vía en el brazo. / Marilú Báez (Málaga)

La situación comienza a estabilizarse en el Centro de Transfusión de Tejidos y Células (CTTC) de Málaga después que el domingo pasado tuvieran que lanzar un llamamiento urgente pidiendo ayuda. Sólo les quedaba sangre suficiente para cubrir la demanda de los hospitales de la provincia para un día.

Si bien Gracia María García, directora del CTTC, aseguraba que se encontraban “en una situación bajo mínimos”, los malagueños han respondido solidariamente a este llamamiento, con lo que se están cubriendo de manera positiva las necesidades del Centro de Transfusión.

A mediodía, Mariano Lozano, el coordinador médico del CTTC de Málaga, aseguraba que la campaña de donaciones estaba yendo “bastante bien, ya que habían alcanzado las 147 donaciones de sangre y 12 plasmaféresis –donación solamente del plasma que se consigue separando la sangre del plasma, devolviéndose la sangre al donante–.

Pasadas las 20 horas Mariano aseguraba que por la tarde estuvieron “desbordados” en el Centro de Transfusión, “se han hecho unas 130 donaciones desde el mediodía, pero la cola para donar sigue siendo larguísima, no creo vayan a terminar a las 21 horas”, aseguró el coordinador médico.

Con estas cifras Lozano esperaba superar las 300 donaciones ayer, pero pide que no se baje el ritmo de donaciones.

Hacen falta unas 250 donaciones diarias para cubrir la demanda de los hospitales

Aseguraba que durante el lunes los hospitales “no han tenido problemas” de suministro y no ha habido que suspender ninguna intervención por falta de sangre. “La red andaluza de transfusiones nos apoya siempre en caso de que alguna de las provincias esté falta de sangre, pero el resto de centros tampoco estaban demasiado boyantes”, asegura Lozano.

Por eso decidieron llevar a cabo el llamamiento a la población, que, de momento, asegura Lozano, “está respondiendo”. Aún así asegura el coordinador médico que el ritmo debe mantenerse, espera que durante toda la semana “para tener reservas suficientes ahora que va a empezar el verano, que suele ser le época más complicada para que la gente done”, afirma Lozano.

De esta manera el llamamiento, pese a haber ido bien este lunes, se sigue manteniendo para los días sucesivos de la semana. En Málaga se precisan 250 donaciones cada día para poder mantener el stock y cubrir toda la demanda de los hospitales. De ahí que García pidiera a la población que acuda a donar al Centro de Transfusión Sanguínea, ubicado en el Hospital Civil, hoy y el resto de la semana en horario de 9.00 a 21.00 horas.

Por la tarde el Centro de Transfusión estuvo “desbordado”, asegura el coordinador médico

Este martes 15, también se puede donar en la unidad móvil, que estará en Mijas Costa, junto al Hipercor, de 10 a 14 y 17:30 a 21:30. Para acudir a esta colecta será necesario pedir cita previa de 9 a 14 horas en los teléfonos: 951034120/21.

Para ser donante sólo es necesario ser mayor de 18 años y menor de 65, pesar más 50 kilos y tener buena salud. La sangre no se puede fabricar, es necesario obtenerla mediante donaciones que suponen dedicar unos 15 minutos de tiempo. Cada donación de sangre puede servir para hacer una transfusión a tres personas distintas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios