Cofradías Fulgor en oro para el Resucitado

  • La Agrupación de Cofradías ha presentado las nuevas andas para su Sagrada Imagen, realizadas según diseño de Fernando Prini y la ejecución de siete talleres artesanos

El nuevo trono del Cristo Resucitado, en el interior de San Julián. El nuevo trono del Cristo Resucitado, en el interior de San Julián.

El nuevo trono del Cristo Resucitado, en el interior de San Julián. / J. L. P.

Un catafalco dorado y escoltado por la luz procesionará bajo los pies del Santísimo Cristo Resucitado cuando la próxima Semana Santa culmine en Málaga. La iglesia de San Julián se ha convertido en la noche de hoy en el escenario de la presentación del nuevo trono para la sagrada imagen de la Agrupación de Cofradías. La institución ha necesitado cuatro años desde la aprobación del proyecto hasta poder ver culminada la ejecución del mismo.

Las líneas del trono siguen con fidelidad el diseño realizado por Fernando Prini y dado a conocer en el año 2014, bajo la presidencia de Eduardo Pastor. Con la llegada de Pablo Atencia a la Agrupación de Cofradías se decidió contar con una amplia cartera de artesanos que llevarían, en tres años este proyecto hasta la actual realidad.

Francisco López Torrejón comenzó los trabajos de carpintería, que se verían completados por la talla de Manuel Toledano, el dorado del taller hispalense de Antonio y Manolo Doradores y la policromía de Francisco Naranjo y Ángeles Mulero.

El imaginero Juan Vega trabajó las 12 figuras que están en el perímetro del catafalco

Paralelo a los trabajos sobre la madera, el imaginero Juan Vega trabajó las 12 figuras de pequeño tamaño que se encuentran en el perímetro del catafalco: San Pedro, San Pablo, Juan Bautista, San Agustín, San Bernardo, San Benito, San Francisco de Asís, Santo Domingo de Guzmán, San Buenaventura, Santo Tomás de Aquino y San Ignacio de Loyola, que guardan relación con la resurrección de Cristo, y Julián, vinculado a la Agrupación de Cofradías y al Hospital de la Caridad.

A esta labor se unen los talleres de orfebrería Montenegro, encargados de la realización de seis arbotantes en bronce y cuatro faroles de gran tamaño para las esquinas, así como Antonio Cabra, autor de las estructuras que sustentarán a la imagen de José Capuz en cada salida del Domingo de Resurrección.

Detalle del cajillo durante la presentación de ayer. Detalle del cajillo durante la presentación de ayer.

Detalle del cajillo durante la presentación de ayer.

La pieza, descrita por el autor del diseño, Fernando Prini, durante la presentación del trono, “consta de un plinto rectangular realizado en madera dorada con decoración geométrica. Sobre el mismo se asienta el cajillo del trono, de planta rectangular, con ingletes. Compuesto de perfil convexo con gallones y volutas, en los que se asientan paños planos policromados al temple al huevo. Los paños rectos entre ingletes acogen pináculos alineados y también realizados en madera dorada”.

Entre los detalles que destacan en el nuevo trono del Resucitado se encuentran, igualmente, la aparición de distintos elementos de la Pasión de Cristo pintados en los paños rectos, así como frases alusivas a la resurrección de Cristo en el catafalco, escritas en latín y presentadas en cartelas, siguiendo el estilo manierista del conjunto procesional.

La Agrupación de Cofradías cumple así con uno de los proyectos más demandados por los cofrades en los últimos años, a los que se sumarán la ejecución de un cetro en orfebrería para la Reina de los Cielos, regalo que se ofrecerá en el 25 aniversario de su bendición, la restauración completa de la candelería y la ejecución de dos nuevos faroles para el frente de procesión que han sido diseñados por Salvador de los Reyes.

Los interesados en conocer el trono del Resucitado podrán acudir a la iglesia de San Julián, donde se encuentra expuesto, hasta el próximo viernes en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00. Posteriormente, las andas procesionales se trasladarán a la sala anexa al templo, donde quedará expuesto en el salón de tronos habilitado para la exposición permanente de esta pieza y el conjunto de la Reina de los Cielos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios