Vivir

Revivir la esencia del Vía Crucis con Mena

  • La corporación recuperará hoy de manera extraordinaria una tradición que realizaba cada año el Miércoles Santo en los años 70 y 80

  • Escuadras de caballeros legionarios y hermanos portarán al Crucificado

El Cristo de la Buena Muerte, portado por legionarios en el centenario de su corporación.

El Cristo de la Buena Muerte, portado por legionarios en el centenario de su corporación. / javier albiñana

La imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas presidirá en la tarde y noche de hoy un Vía Crucis organizado por la Congregación de Mena con motivo del 75 aniversario de la bendición de la imagen realizada por Francisco Palma Burgos. La corporación nazarena celebra desde inicios del año esta efeméride. El Crucificado recorrerá las principales calles de la feligresía de la iglesia de San Carlos y Santo Domingo a partir de las 20:30 a hombros de los hermanos y de dos escuadras de gastadores del IV Tercio de la Legión, durante varios turnos a lo largo del recorrido, en el que se leerán las estaciones.

El cortejo, que partirá desde el interior del templo dominico, estará conformado por cruz guía y dos faroles, hermanos con cirios, la capilla de música Maestro Iribarren, la escolanía Pueri Cantores Sanctissimun Corpus Christi y la capilla musical Glorias de Málaga, todas ellas dirigidas por Antonio del Pino. A continuación se ubicarán el grupo de acólitos y el director espiritual, Antonio Coronado. Tras el Cristo, que irá escoltado por escuadras de gastadores de la Legión, se situará la presidencia y los hermanos y devotos que acompañarán al Titular.

El itinerario que realizará el Vía Crucis partirá de la iglesia de Santo Domingo y continuará por plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, Pasillo de Santo Domingo, plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, Padre Jorge Lamothe, Cañaveral, plaza Imagen, Pulideros, Rita Luna, Llano de Doña Trinidad, Agustín Parejo, Muñoz Torrero, Cerrojo, Huerta del Obispo, San Jacinto, Cerezuela, Hilera, Cerezuela, plaza de la Legión Española, plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, iglesia de Santo Domingo. La corporación tiene previsto que el Vía Crucis finalice a las 22.30 horas.

En su recorrido, las estaciones estarán organizadas en torno a sencillas cruces de madera que han sido decoradas para la ocasión por las cofradías del entorno más cercano, así como por otros colectivos ciudadanos, y se ubicarán en lugares emblemáticos.

La primera estación se ubicará en la capilla de Dolores del Puente, mientras que la segunda quedará a espaldas del templo dominico y será instalada por la hermandad de la Virgen del Rosario. La tercera se presentará en la puerta de la casa hermandad de Humillación y la cuarta en un patio de vecinos de calle Cañaveral. La quinta quedará entre dos patios de vecinos de plaza Imagen y la sexta en la sede de la institución benéfica Calor y Café.

El Llano de Doña Trinidad albergará las tres siguientes estaciones en el patio Micki, el cuartel de la Policía Local y el convento de las Hermanas Filipenses. La décima estación se instalará en el taller de Salvador Oliver y Cáritas Parroquial instalará la undécima en su sede. La archicofradía de la Esperanza se encargará de la estación doce, mientras que las tres restantes quedarán ubicadas en el antiguo edificio Italcable -con los Ángeles Malagueños de la Noche como responsables-, la puerta de la casa hermandad y el templo de Santo Domingo.

La Congregación de Mena realizará, además, un besapié extraordinario a la imagen de 10:00 a 14:00 en la capilla de la corporación. El Vía Crucis recuperará una de las estampas que en los años 70 y 80 del siglo XX se repetía cada Miércoles Santo, donde la Hermandad procesionaba al Crucificado por las calles del barrio de El Perchel para acercar la talla a sus fieles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios