Vivir

Los Reyes Magos no faltan a su cita anual en Málaga a pesar de la pandemia

  • El mensaje de sus Majestades de Oriente ha llegado a todos los hogares de los niños de la ciudad

Los Reyes Magos junto al alcalde y la concejala de Fiestas y la pequeña Alicia Martín. Los Reyes Magos junto al alcalde y la concejala de Fiestas y la pequeña Alicia Martín.

Los Reyes Magos junto al alcalde y la concejala de Fiestas y la pequeña Alicia Martín. / M. H.

Un día previo al mágico e ilusionante día de Reyes muy diferente. El frío y el silencio se apoderaron de las calles de un centro histórico que debía recibir a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente un año más subidos en sus brillantes carrozas y arrojando cientos de caramelos a los más pequeños. Pero la ilusión vence al coronavirus y los Reyes Magos han llegado a las casas de todos los niños de la ciudad.

Pasadas las 17:00, las televisiones locales retransmitieron la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a la Alcazaba de Málaga. En dicho enclave estaban el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y la concejala de Fiestas, Teresa Porras. “Bienvenidos a Málaga en este año complejo y difícil. Los niños de la ciudad y todos los malagueños en general os esperan con mucha ilusión”, declaraba el alcalde.

Y es que, en palabras del propio Francisco de la Torre, los Reyes Magos van a estar en 2021 muy ligados a la recuperación de situaciones cotidianas que se han perdido en la ciudad por el famoso virus, un deseo extensible a todos los malagueños.

Posteriormente, Alicia Martín, una niña de ocho años, se dirigió nerviosa a sus Majestades en nombre de todos los niños de la capital. “Me llamo Alicia Martín Alarcón. Estudio en el colegio San Manuel y tengo ocho años. Tenía muchas ganas de que llegase este momento, y es una suerte ser la afortunada entre miles de niños y niñas en Málaga. Es un auténtico honor poder conoceros y serviros de embajadora de esta preciosa ciudad, donde espero que os sintáis muy a gusto después de este largo viaje”, explicaba la pequeña.

Alicia Alarcón lee la carta en nombre de todos los niños malagueños. Alicia Alarcón lee la carta en nombre de todos los niños malagueños.

Alicia Alarcón lee la carta en nombre de todos los niños malagueños. / M. H.

“Este año no es como cualquier otro. Aunque todos los niños y niñas deseamos tener juguetes en la mañana de Reyes, este año queremos añadir en nuestra carta algunas cosas que necesitamos mucho más: queremos salud para todos. Queremos poder abrazar a las personas queridas. Queremos poder besar. Queremos reunirnos con nuestras familias y amigos. Queremos que se curen muchas personas que están en los hospitales. Queremos que se acabe la epidemia del coronavirus”, pedía emocionada Alicia Martín.

Tras la recepción municipal, los Reyes Magos, acompañados del alcalde y la concejala, se dirigieron a la Catedral, donde fueron recibidos por el obispo de la diócesis, Jesús Catalá. “Majestades, sed bienvenidos al primer templo de la diócesis, la Catedral de Málaga. Venís de lugares lejanos a adorar al niño Jesús hecho Dios y representáis a toda la humanidad, a todos los pueblos, razas, culturas y lenguas”, expresó Catalá. El obispo deseó que este año, de forma especial, sus Majestades fuesen más generosos que nunca con los niños porque se lo merecen después de pasar un complicado 2020.

El obispo de la diócesis, Jesús Catalá, recibe a sus Majestades de Oriente. El obispo de la diócesis, Jesús Catalá, recibe a sus Majestades de Oriente.

El obispo de la diócesis, Jesús Catalá, recibe a sus Majestades de Oriente. / M. H.

En el altar mayor de la Catedral de Málaga, Melchor, Gaspar y Baltasar realizaron la ofrenda ante el Nacimiento allí instalado. Mientras, la Escolanía del Orfeón Universitario de Málaga, dirigida por Mario Porras, interpretó varios villancicos. Gaspar quiso dirigirse a los pequeños y darles un consejo. “Hay que hacer caso a los padres y a los abuelos y compartir los regalos con los niños que no tengan”, manifestó el Rey Mago. Melchor se mostró deseoso de poder dejar todos los regalos en las casas de Málaga.

La Escolanía del Orfeón Universitario de Málaga, dirigida por Mario Porras La Escolanía del Orfeón Universitario de Málaga, dirigida por Mario Porras

La Escolanía del Orfeón Universitario de Málaga, dirigida por Mario Porras / M. H.

Muchas familias aprovecharon la ausencia de la tradicional cabalgata por las calles del centro para volver a casa antes y descansar para que sus Majestades no se demoren demasiado en su visita. “Los niños estaban muy nerviosos y hemos salido a pasear para que corran un rato porque en casa no aguantaban más”, admitió Pedro Cordero, que paseaba con sus tres hijos por los alrededores de la Catedral de Málaga. Y es que la ilusión vence a la pandemia y un año más las caras de los niños esbozan unas sinceras sonrisas en la noche más mágica del año.

Los Reyes visitan a los vecinos de los distritos 7 y 4

Por su parte, los vecinos de los distritos 7 y 4 recibieron la visita de los Reyes Magos que recorrieron las principales calles de los barrios de Bailén-Miraflores y la Carretera de Cádiz. A las 16:30, sus Majestades partieron desde el edificio de la Antigua Tabacalera. Sin publicar con anterioridad el itinerario, con objeto de evitar aglomeraciones de personas, los vecinos notaron la alegre presencia de los Reyes Magos por la música que les acompañaba.

Los Reyes Magos comienzan su visita por los distritos 7 y 4 desde el edificio de la antigua Tabacalera. Los Reyes Magos comienzan su visita por los distritos 7 y 4 desde el edificio de la antigua Tabacalera.

Los Reyes Magos comienzan su visita por los distritos 7 y 4 desde el edificio de la antigua Tabacalera. / M. H.

Los Reyes pasean por el centro

Pero la magia de los tres Reyes no conoce límites, y sorprendieron a las familias que paseaban por el centro histórico en la tarde previa al 6 de enero. Sus Majestades se hicieron fotografías con todas las familias que ilusionadas se encontraron con Melchor, Gaspar y Baltasar.

Los nervios se apoderaron de los más pequeños cuando vieron bajo las luces de la ilustre calle Larios a los Reyes Magos, mientras que los padres ya pensaban en comprar el tradicional rosco de Reyes y volver a casa todos en familia para vivir una noche ilusionante en tiempos de pandemia.

Los Reyes Magos sorprenden en calle Larios en la tarde del 5 de enero Los Reyes Magos sorprenden en calle Larios en la tarde del 5 de enero

Los Reyes Magos sorprenden en calle Larios en la tarde del 5 de enero / Javier Albiñana

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios