fiesta

Ronda se vuelve romántica

  • Miles de visitantes volvieron a desplazarse a la ciudad del Tajo para participar en la recreación histórica

  • Batallas, gastronomía, flamenco o doma formaron el programa

Batalla entre los lugareños con soldados franceses durante una de las recreaciones.

Batalla entre los lugareños con soldados franceses durante una de las recreaciones. / reportaje gráfico: javier flores

Tropas francesas, guerrilleros, militares españoles, viajeros engalanados con sus mejores ropas, familias celebrando la llegada de un pequeño retoño, tabernas, carruajes... Todos se dieron cita ayer en una nueva edición de Ronda Romántica que hoy tendrá su final con las últimas recreaciones históricas y con la presencia de un importante número de puestos en los que pueden adquirirse diferentes productos de la zona.

Los distintos personajes que caminaban por las calles y los actores que finalizaban sus recreaciones eran el objetivo de cientos de turistas que no dudaban un segundo en irse hacia ellos buscado una fotografía para el recuerdo, hasta el punto de que algunos tenían que tirar de paciencia como si de personajes famosos se tratara para aguantar la sesión fotográfica que se podía prologar durante un rato considerable. "Si por cada foto que nos hacemos cobrásemos solo 20 céntimos nos llevamos de vuelta lo más grande", comentaba entre risas uno de los soldados que formaba parte de una de las asociaciones de recreación histórica que llegaron desde los diferentes municipios de la Serranía de Ronda.

Como viene siendo habitual, el atrio de la iglesia de la Merced se convirtió en uno de los escenarios con mayor presencia de espectadores, ya que buena parte de las representaciones en las que se mantenían enfrentamientos entre los lugareños y los tropas invasoras francesas tuvieron lugar en este punto, con disparos de cañones incluidos, lo que dejó más de un susto entre el público asistente.

Mientras tanto, junto al Consistorio rondeño, en pleno casco histórico, eran los caballos los protagonistas de las diferentes exhibiciones y concursos que se iban desarrollando en la pista de albero situada en la plaza Duquesa de Parcent.

Por su parte, en la Alameda del Tajo también se desarrollaron diferentes talleres de gastronomía o juegos infantiles populares, que hicieron la delicias de los más pequeños, que en muchos casos no conocían este tipo de juegos.

Como viene siendo habitual desde la creación de esta fiesta histórica, miles de personas volvieron a llenar las calles de la ciudad para presenciar las diferentes actividades y pasar un buen rato con amigos mientras recorrían el casco antiguo rondeño. "Llevamos cuatro años viniendo", comentaba un importante grupo de conocidos perfectamente ataviados de clase burguesa y procedentes de la capital andaluza.

Otros aprovechan para volver a su ciudad de origen durante unos días. El número de pueblos que se van sumando a Ronda Romántica sigue creciendo, lo que hace que se incremente la presencia de visitantes vestidos para la ocasión, como un grupo de antequeranos ataviados de viajeros románticos que causaron sensación entre los visitantes que acudieron a la ciudad del Tajo ayer.

Unos grupos que al encontrarlos por los estrechos callejones del casco antiguo logran hacer volar la imaginación hacia el pasado, en especial, cuando esas callejuelas se encuentran vacías y ellos pasean con la naturalidad sin sentirse observados por la multitud. En cuanto al día de hoy, las actividades siguen hasta la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios