Vivir

Ruiz Montes pintará el cartel de la Semana Santa 2018

  • Este malagueño, reconocido sobre todo por su faceta como imaginero, se dedicó en sus inicios a la pintura

Imagen de archivo de José María Ruiz Montes (en primer término) y Juan Vega Ortega, en el taller de este último.

Imagen de archivo de José María Ruiz Montes (en primer término) y Juan Vega Ortega, en el taller de este último. / m.h.

El joven artista malagueño José María Ruiz Montes será el encargado de realizar el cartel anunciador de la Semana Santa de Málaga del próximo año, después de que la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías aprobase anoche por unanimidad su designación a propuesta del presidente del ente agrupacional, Pablo Atencia.

Ruiz Montes, natural de Málaga y nacido el 8 de junio de 1981, está vinculado desde pequeño al mundo de las cofradías. En concreto, gracias a su madre desarrolla una gran devoción por Nuestro Padre Jesús de la Pasión, titular de la Archicofradía de Pasión, de la que es hermano.

A pesar de su juventud -tiene 36 años- está considerado uno de los máximos exponentes nacionales de la escultura religiosa, habiendo realizado numerosas obras para Málaga y Andalucía, además de haber obtenido varios premios de prestigio.

El artista, reconocido en el ámbito cofrade especialmente por su faceta como escultor, se dedicó en sus inicios a la pintura, aunque gracias a la afición de su madre orientó su trabajo cada vez más a la escultura. En concreto, sus primeros pasos los dio con el escultor Agustín del Pino, de Puente Genil, y más tarde ingresó en la Escuela de Artes y Oficios, donde fue alumno de Suso de Marcos y Nélida Fernández.

Sus comienzos en la escultura religiosa se datan en el año 2003, cuando Ruiz Montes abrió su propio taller en Ciudad Jardín, el barrio de su infancia. En ese taller culminaría su primer encargo, el cual fue la efigie de Santa María de la Natividad para la parroquia de Natividad del Señor.

Asimismo, algunas de las obras más destacadas de este artista para la capital son las sibilas para las esquinas del trono de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, de la Cofradía de Estudiantes; el conjunto del trono de la Redención, de la Archicofradía de los Dolores de San Juan; el catafalco para el grupo escultórico de la Sagrada Mortaja, de la Hermandad del Monte Calvario; y la heráldica de la Hermandad de las Penas para la fachada del Oratorio, entre otros trabajos. Asimismo, ha realizado obras para varios municipios de la provincia, como Fuengirola y Archidona.

Además, ha recibido encargos de fuera de las fronteras malagueñas, como un Cristo para la Hermandad de la Flagelación de Torrevieja (Alicante) y el busto del filósofo Jorge Ruiz de Santayana para la embajada de España ante la Santa Sede en Roma.

Actualmente trabaja en distintos proyectos como el conjunto de relieves para el futuro trono del Cristo del Perdón, un Sagrado Corazón de Jesús para la Iglesia del Carmen de los Boliches, en Fuengirola, el conjunto de relieves para la Hermandad de la Salud, un crucificado para la Ermita Virgen de Gracia de Puertollano y un crucificado para la prohermandad de Santa Cruz, de Priego de Córdoba.

De esta forma, Ruiz Montes toma el relevo de Raúl Berzosa, quien pintó el cartel anunciador de la Semana Santa de este año, el cual estuvo protagonizado por el Señor de la Humildad, presente en un primer término, acompañado del Cristo de la Pollinica y el Cristo del Resucitado, así como de la Virgen de la Paloma en su trono procesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios