Vivir

'La Saeta' reivindica el arte

  • El ejemplar de Cuaresma pone en valor los murales de Chicano, las exposiciones de Ortiz y Castellanos, y la producción de Palma Burgos en el centenario de su nacimiento

Hermanos mayores, autoridades y cofrades, en la presentación de 'La Saeta' ante uno de los murales de Eugenio Chicano. Hermanos mayores, autoridades y cofrades, en la presentación de 'La Saeta' ante uno de los murales de Eugenio Chicano.

Hermanos mayores, autoridades y cofrades, en la presentación de 'La Saeta' ante uno de los murales de Eugenio Chicano. / j. l. p.

La llegada de la revista La Saeta en su edición de Cuaresma marca un mes hasta la llegada del Domingo de Ramos en una edición que reivindica, por encima de sus tradicionales contenidos, el arte en todas sus extensiones. El ejemplar número 63 del órgano oficial de la Agrupación de Cofradías, a la venta desde hoy, pone en valor la labor como muralista de Eugenio Chicano, en medio de la polémica por la retirada de dos de sus obras de la iglesia del Santo Ángel, la producción de Palma Burgos en el centenario de su nacimiento así como las exposiciones del imaginero Fernando Ortiz y el artista Jesús Castellanos.

La presentación del ejemplar por parte de Miguel Ferrari, periodista de La Opinión de Málaga, tuvo precisamente como marco de fondo el mural que Chicano realizase para la Agrupación de Cofradías. El encargado de dar a conocer los contenidos de 'La Saeta' destacó que la revista "es fiel reflejo de la identidad propia de las hermandades, un altavoz sereno y responsable del propio hecho cofrade que resiste desde hace más de 500 años frente a una sociedad de valores cambiantes". Ferrari aludió igualmente a la calidad del trabajo realizado y a los aspectos inmateriales de la edición, como el característico olor de sus páginas.

Entre las 208 páginas del ejemplar, Miguel Ferrary destacó los reportajes en profundidad dedicados a la Virgen de la Piedad, del historiador Torres Ponce, el artículo dedicado por Manuel Bueno a los murales de Eugenio Chicano o los recorridos por las exposiciones de Fernando Ortiz y Jesús Castellanos. A ellas se añaden las secciones habituales de actividad agrupacionista, cultos de las hermandades, repaso gráfico a la Semana Santa de 2017 -apoyado en pasajes del Evangelio-, resumen de estrenos o la recuperación de cofrades del pasado como Lola Carrera y Carlos Gómez-Raggio, Pepe París o Francisco Piédrola. Durante la presentación de la revista, el director de La Saeta, Andrés Camino, anunció que el ejemplar de otoño tendrá un apartado especial dedicado a la figura de Antonio Garrido Moraga, fallecido en el pasado mes de enero, así como la entrega de un CD con las publicaciones de los años 2006 a 2016 digitalizadas junto al ejemplar. La revista se encuentra ya a la venta por 11,95 euros en papel y 10,95 en digital, a través de librerías, quioscos y tiendas especializadas y la web de la Agrupación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios