Málaga

Salve del fervor marinero

  • La Patrona de los barrios de pescadores sale a bendecir las aguas del mar en diversos puntos del litoral de la provincia malagueña

Momento en el que la Virgen del Carmen de Pedregalejo embarca para la bendición de las aguas.

Momento en el que la Virgen del Carmen de Pedregalejo embarca para la bendición de las aguas. / javier albiñana

Las localidades y barrios de tradición pesquera renacen cada mes de julio. Se transforman cada vez que la festividad de la Virgen del Carmen despunta porque, tras una advocación universal, existen muchos sentimientos que se transmiten a las generaciones siempre venideras. En la Axarquía, la Costa del Sol y la capital se suceden las escenas marítimas como cada verano. Todos dejan atrás su interés turístico porque la "Estrella de los Mares" recupera el ciudadano.

Ataviados con traje marengo, alpargatas de esparto y medalla reluciente en el pecho, dos hermanos de la hermandad de El Palo llegaron en moto mientras las campanas de la parroquia de las Angustias daban las cinco de la tarde. La plaza que se abre ante el templo lucía redes entre sus farolas y remos azules y blancos para unir todo el entorno. Con el cortejo en la avenida Juan Sebastián Elcano y tras superar las dificultades con una banderola que colgaba del coro y el dintel de la puerta, la Virgen del Carmen salió entre aplausos y vítores ante quienes le llamaban Reina de El Palo. Los marengos, en fila de cuatro, añadieron los remos y banderas ante las representaciones de corporaciones de Gloria como la patrona del barrio, la Virgen del Rosario, y la hermandad de Fátima. A ellos se añadieron la Guardia Civil y Daniel Pérez, portavoz socialista en el Ayuntamiento.

La banda de Zamarrilla puso los sones tras el trono mientras la banda La Estrella abría el cortejo. Numeroso público, más que en otras ocasiones, acompañó a la Virgen por las calles de El Palo en su camino a la playa. La imagen llegó a la arena cuando la luz del sol ya se ocultaba tras los montes para proceder a la bendición de las aguas.

Apenas una hora más tarde, tras los terrenos de la antigua discoteca Bobby Logan, todo se preparó en la parroquia del Corpus Christi para la salida de la Virgen del Carmen de Pedregalejo. En la recoleta entrada del templo esperaba el público a la sombra. La banda de música de La Paz puso los sones de la Salve Marinera mientras el trono avanzaba para adentrarse en su barrio buscando la orilla.

Al desembocar en la avenida Juan Sebastián Elcano, los vecinos de las casas más inmediatas dispusieron un año más a una Dolorosa a la entrada de una vivienda para que un coro cantase a la Virgen y su Niño. La procesión continuó buscando la sombra hasta la llegada al paseo del Pedregal, donde se produjo la bendición de las aguas cerca del anochecer.

En la provincia, Rincón de la Victoria vive estos días su feria en honor a la Virgen del Carmen. Ayer fue festivo y había muchas ganas de ver a su Patrona recorrer las calles del barrio de pescadores, y sobre todo, adentrarse en el mar. La procesión marítimo terrestre se inició pasadas las ocho y media de la tarde. Muchos rinconeros la acompañaron en su discurrir por la Avenida del Mediterráneo así como miembros de la Corporación que conforman el protocolo. En el mar la esperaban decenas de barcos que la escoltarían durante la navegación desde los túneles de El Cantal hasta la Casa Fuerte de Bezmiliana. Uno de los momentos más emotivos fue cuando la Virgen dejó el trono y los marengos la subieron a la barca. Como signo de ofrenda y devoción, se sumergieron con Ella a hombros, tres veces en el mar. En La Cala del Moral, la procesión marítimo terrestre también recorrió las calles y el litoral desde las 19:30.

En Torre del Mar fue la Virgen del Carmen de Las Melosas y Protegidas la que bendijo sus aguas y sus marineros. Este año, como novedad, a la seis de la tarde, poco antes de salir, se descubrió una nueva placa de cerámica en honor a Ella, obra de Pablo Romero. Este acto conlleva el cambio de nombre de la plaza de Las Melosas al de Nuestra Señora del Carmen. El regalo fue ofrecido por la tenencia de Alcaldía a petición del grupo parroquial. La procesión salió a las seis de la tarde en dirección al paseo marítimo de Levante donde inició el recorrido por la calle Las Melosas y Rodrigo Vivar, Las Arenas, la Fuente de la Solidaridad y el embarcadero junto al chiringuito Varela. A las 19:30 horas, en el CEIP Antonio Checa, se hizo por primera vez la misa en su honor. En Benajarafe, los fieles también pudieron seguir a la Patrona de los marineros desde las 18:30. En Caleta de Vélez, sus vecinos también pudieron disfrutar de la Virgen del Carmen en la calle.

En Nerja, al término de la misa iniciada a la seis de la tarde, hubo intercambio de placas en el Balcón de Europa. En este caso, fueron al hombre y a la viuda del mar como marca la tradición. Tras el acto, arrancó la procesión marítimo terrestre con destino a la playa de La Torrecilla, donde embarcó. Los marengos llevaron a hombros a su Virgen por calle Pintada, La Cruz y Ánima para bajar por calle Granada y la plaza Cavana donde le cantaron la Salve Marinera. Este canto de los hombres que faenan en el litoral ya sonó cuando la Virgen del Carmen cruzó el dintel de la iglesia y al entrar en calle La Cruz desde Pintada. Tras dejar la playa Cavana continuó por calle Barrio y Castilla Pérez donde la esperaban miles de nerjeños para acompañarla hasta el mar. El desembarco se produjo en la playa de Calahonda bajo el Balcón de Europa. El acto concluyó pasadas las diez de la noche con fuegos artificiales.

Numerosas procesiones por tierra y mar recorrieron ayer todos los rincones de la Costa del Sol Occidental. En Marbella, la jornada comenzó a primera hora de la mañana con el Rosario de la Aurora y la procesión hasta al playa de El Cable, donde se ofició la Santa Misa por parte del párroco José López Solórzano y con la participación del Coro de la Virgen del Carmen. En San Pedro Alcántara, también tuvo lugar esa misma mañana el tradicional Rosario de la Aurora y una degustación de churros con chocolate. Por la tarde, el municipio se volcó con la tradicional procesión de su patrona hasta el Puerto Deportivo Virgen del Carmen, donde se realizó la tradicional parada para realizar una ofrenda a todos los marineros desaparecidos en el mar.

También Torremolinos vivió intensamente la celebración del día del Carmen, en un acto en el que coincidiendo con el 25 aniversario del nombramiento como alcaldesa honoraria del municipio, el alcalde de la localidad, José Ortiz, le hizo entrega de las primeras llaves de la ciudad a la Virgen. Además, ayer se estrenó la marcha Bajo una misma Estrella, compuesta por J. Ignacio Fortis, para Nuestra Señora del Carmen de la Carihuela de Torremolinos y que fue interpretada en esta ocasión por la Banda de Música Cruz del Humilladero.

La devoción de la Patrona de los marineros también se dejó sentir en Benalmádena, donde la procesión partió desde la parroquia Virgen del Carmen hasta el Puerto Deportivo, donde embarcó para su tradicional procesión marítima y encuentro con la Chiquita en el Club Náutico.

En el municipio de Fuengirola la primera en salir fue la Virgen del Carmen de El Parque, y más tarde haría lo propio la patrona del barrio de Los Boliches. También Estepona vivió ayer su día grande con la festividad de su Patrona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios