Vivir

Sissi 'regresa' al Jardín Botánico

  • La Concepción rememora la visita de la aristócrata hace 125 años con un vinilo

  • La emperatriz realizó su recorrido de incógnito

El vinilo instalado en el Jardín Botánico. El vinilo instalado en el Jardín Botánico.

El vinilo instalado en el Jardín Botánico. / m. h.

Ayer se cumplieron 125 años de la visita de la duquesa de Baviera, conocida como Sissi Emperatriz, al Jardín Botánico-Histórico La Concepción de Málaga. Para rememorar su presencia, el Jardín ha instalado un vinilo en el que se aprecia la imagen de la aristócrata centroeuropea. Así, aquellos que acudan, además de verlo, podrán recordar algunos detalles de su biografía. La presencia de la emperatriz austriaca en la capital malagueña estuvo relacionada con la escala que hizo el crucero en el que viajaba. Realizó su visita de incógnito, es por ello que los malagueños de la época no tuvieron conocimiento de su paso por la ciudad.

En cuanto al vinilo ubicado en el Jardín Botánico, éste comparte espacio con otros en los que también se aprecia la figura de personas destacados de la historia de España que tuvieron relación con dicho lugar. Su instalación, según ha informado el Consistorio en un comunicado, forma parte de las iniciativas que está desarrollando el Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento para fomentar las visitas a este enclave, catalogado como Bien de Interés Cultural. Cuando hace 125 años la duquesa de Baviera llegó a la bahía de Málaga se hacía llamar condesa de Hollms. Aunque su llegada a la ciudad fue tratada con secretismo, según han explicado, el relato de este hecho fue publicado en los principales diarios y revistas tanto locales como nacionales.

El relato fue publicado en los principales diarios y revistas tanto locales como nacionales

Así, la Unión Mercantil rezaba en sus páginas: "Ayer visitó los principales establecimientos de nuestra población S. M. la Emperatriz de Austria, acompañada del comandante del yacht Miramar, y otras personas de su comitiva. La regia viajera que guarda el incógnito más riguroso que se presenta con el título de condesa de Hollms, estuvo visitando las magníficas bodegas de nuestro querido D. José Ramos Power, y los no menos renombrados jardines de San José y de la Concepción hasta donde llegó a pie, seguida por un carruaje del Hotel de Roma que llevaba los abrigos". Por su parte, también la revista La Época recogía este hecho el día 8 de enero: "La Soberana austriaca gusta mucho de pasear a pie, para lo que es infatigable, como prueba el hecho de que haber recorrido en Málaga la calle de la Victoria, el Camino Nuevo y la carretera del Colmenar, llegando hasta la mitad de la cuesta de la Reina. Es decir dos leguas aproximadamente, tanto a la ida como a la vuelta". da para los conciertos.

El Jardín Botánico-Histórico de La Concepción de Málaga recibió en los primeros once meses del año 2017, de enero a noviembre, un total de 102.723 visitantes, lo que supone un incremento del 68% con respecto a la misma fecha del año anterior cuando sumaron 61.173. Además, la cifra de visitantes del recién acabado ejercicio es la más alta desde su apertura. Del total de visitantes en el acumulado de 2017, un total de 48.789 fueron hombres, lo que supone un 47,5%; frente a 53.934 que fueron mujeres (52,50%). En relación con la edad, el 35% son adultos de entre 31 y 65 años; el 21% son jóvenes entre 17 y 30 años; el 19% por ciento tenían más de 65 años; el 18,6% eran niños de entre seis y 16 años y casi el seis por ciento menores de seis años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios