Vivir

Un trono de estilo Rococó para el Cristo del Amor de Málaga

  • El diseño, que reincorpora los atributos de santidad y divinidad a las sagradas imágenes titulares del Cristo del Amor y la Virgen de los Dolores, corre a cargo del artista malagueño Fernando Prini Betés

Diseño lateral del nuevo trono del Cristo del Amor, obra de Fernando Prini.

Diseño lateral del nuevo trono del Cristo del Amor, obra de Fernando Prini.

La Cofradía del Amor aprobó en Cabildo General Extraordinario el proyecto del nuevo trono procesional para su titular cristífero. Fernando Prini Betés ha ejecutado el diseño del trono, de estilo Rococó y que será para realizar en madera tallada y sobredorada. Prini se muestra muy satisfecho con la propuesta que ha presentado para la corporación del Viernes Santo. “El trono va a funcionar perfectamente en la calle”, confirma Prini.

La base consta de un plinto rectangular en madera dorada en el que se disponen cartelas intercaladas con decoración de rocalla. Sobre el mismo se asienta el cajillo, de geometría rectangular, que presenta numerosas curvas y contracurvas para situar los elementos de iluminación del conjunto. En las esquinas se disponen cuatro arbotantes, siendo los traseros más altos que los delanteros. Estos elementos sustituyen a los tradicionales faroles del anterior trono procesional. “Con esto se potencia la posición de las imágenes”, explica el artista.

Y es que el Cristo del Amor y la Virgen de los Dolores van situados en la parte trasera del trono, al igual que en el que poseen actualmente. “Esto dará un aspecto muy peculiar, ya que los Sagrados Titulares tienen un tamaño más pequeño del habitual. La Virgen está sentada a los pies de la cruz, lo que hace que su volumen sea ascendente hacia atrás”, comenta Prini. Además, el artista diferencia entre los dibujos presentados y la perspectiva real que tendrá del trono en la calle. “En el diseño puede parecer que van más atrasados que hasta ahora, pero no es así”, asegura.

Otra novedad es la reincorporación de los atributos que portaron anteriormente. La Santísima Virgen contará con una ráfaga y un puñal de orfebrería y el Crucificado tendrá una corona de espinas metálica y las tres potencias. “La parte de la sien del Cristo es totalmente lisa para poder acoplar una corona de espinas, y el contorno de la Virgen no tiene apenas arrugas, lo que facilita la incorporación de una ráfaga”, aclara Prini. Todos estos elementos representarían la divinidad y santidad de los iconos representados.

La cruz del Cristo del Amor será rectangular y plana, realizada en madera con terminación imitando ébano, hueso y carey y con remates y cantos dorados. “No hay ningún crucificado que procesione con una cruz de estas características en Málaga”, apunta el autor. Tras la cruz, y sobre la peana, habrá un violetero con una azucena entre cardos. Esta propuesta fue respaldada por la unanimidad de los hermanos de la Cofradía del Amor asistentes al Cabildo. “La hermandad no me ha impuesto ningún criterio a la hora de diseñar, tuve libertad para hacer lo que yo quisiera”, comenta Fernando Prini.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios