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Turismo, gastronomía e innovación, claves de la nueva hostelería

  • Ayer abrió sus puertas H&T, salón especializado en el que profesionales podrán conocer las últimas tendencias

H&t, Salón de Innovación en Hostelería, abrió ayer sus puertas con la reivindicación de la unión entre turismo y gastronomía como motor impulsor de ambos sectores sin perder de vista la innovación y la calidad en la hostelería como claves para el avance de la misma. El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, participó en la inauguración de este evento anual que se desarrolla hasta mañana en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y resaltó la importancia de la colaboración entre las instituciones y las pequeñas y medianas empresas (pymes).

También participaron el concejal de Turismo y Promoción, Julio Andrade; el diputado provincial de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido; el presidente de la Asociación de Empresarios de Playa de la Costa del Sol (Aeplayas) y del comité organizador de H&T, Manuel Villafaina; el director del Área Costa del Sol de Makro, Víctor Arcos, y el jefe comercial de Unicaja Banco en Málaga, Juan Félix Guerra.

Fernández resaltó que el objetivo de la Junta no es sólo atraer turistas, sino también potenciar las pymes turísticas de manera que los viajeros vean que Andalucía es un destino "donde hay músculo, con una consolidación del empresario turístico autóctono y que tiene que tener el apoyo constante de todas las administraciones". "No sólo tenemos que hacer posible que Andalucía sea líder en número de turistas sino que si hay protagonistas seáis los empresarios, las pymes, que sostienen el empleo, que creemos que debería ser de más calidad y estable", sostuvo. Asimismo, defendió que la innovación debe generarse en ámbitos como la investigación y desde la universidad: "si somos capaces de que todo tenga una unión y haya implicación directa, haremos una apuesta de éxito por la consolidación de las grandes cifras". Fernández agradeció el compromiso de todos los empresarios que acuden a esta feria para comprar, vender y para conocer, en definitiva, cuáles son las tendencias del futuro en este sector.

El presidente del comité organizador destacó el trabajo realizado para que este salón no sea únicamente "importante" para Málaga sino que lo sea para el conjunto de Andalucía y de España. Florido, por su parte, subrayó que este salón permitirá conocer las novedades "relacionadas con la alimentación, el equipamiento y los servicios ligados al turismo y a la gastronomía". "Es un magnífico escaparate que contribuye a mejorar la marca Costa del Sol en un ámbito esencial en la provincia como es la hostelería", añadió.

Andrade agregó que la gastronomía, la actividad turística y la hostelería "han conseguido que Málaga sea una ciudad que está de moda", incidiendo precisamente en la excelencia "como valor diferencial". El jefe comercial de Unicaja Banco en Málaga, Juan Félix Guerra, explicó que la entidad financiera apuesta "firmemente por la competitividad del turismo, el cual supone un motor económico de Andalucía, y de Málaga en particular".

El catálogo proveedor presente en H&T aumenta un 20% con respecto al pasado año. Es uno de los principales datos de esta vigésima edición, en la que durante tres días se mostrará la oferta más actualizada en alimentación, equipamiento y servicios para hostelería y turismo. Así, más de 180 empresas participan en una convocatoria que aglutina exhibición, negocio y formación para profesionales y empresarios de estos sectores en la antesala de la temporada alta.

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