Vivir

Vélez-Málaga encuentra el mejor espeto

  • El chiringuito Victoria, en la zona de levante de Torre del Mar, ha ganado la II Ruta Gastronómica Playas 5 Espetos

El concejal de Playas, Jesús Atencia, entregando el premio al mejor chiringuito a la dueña del chiringuito Victoria. El concejal de Playas, Jesús Atencia, entregando el premio al mejor chiringuito a la dueña del chiringuito Victoria.

El concejal de Playas, Jesús Atencia, entregando el premio al mejor chiringuito a la dueña del chiringuito Victoria. / M. H.

Vélez-Málaga ya ha encontrado el mejor espeto de la costa malagueña. Lo hacen en el chiringuito Victoria de la playa de levante de Torre del Mar –frente a la zona conocida como El Copo– según los comensales que han recorrido la docena que participan en este concurso dedicado a esta forma de preparar las sardinas.

El concejal de Playas en Vélez-Málaga, Jesús Atencia (Gipmtm) hizo ayer entrega del premio de la II Ruta Gastronómica Playas 5 espetos, evento gastronómico y pionero en la provincia de Málaga en torno a este popular pescado, que organiza el área de Turismo y Playas, bajo el paraguas de la Q de Calidad Túrística. Un espeto de sardinas acompañado de ensaladilla arriera, dos alimentos con orígenes populares, ha sido el plato ganador.

“El evento ha servido para promocionar la excelente gastronomía de nuestra tierra, y para romper un poco más con la estacionalidad del turismo”, comentó durante la entrega del galardón Atencia, quien aprovechó para estacar el alto nivel gastronómico del municipio.

“Esto es lo que nos han transmitido todos los usuarios que han participado en esta segunda ruta”, comentó agradeciendo a los establecimientos adheridos a la iniciativa “su colaboración y el gran esfuerzo que han hecho”. Para la segunda edición de la Ruta Gastronómica Playas 5 Espetos, se han distribuido un total de 10.000 pasaportes en los establecimientos participantes, así como en los puntos de información turística del municipio.

Han participado 12 chiringuitos y se han repartido 10.000 pasaportes

“Este año y una vez más hemos alcanzado unas cifras muy importantes. Una segunda edición que de nuevo ha tenido muy buena acogida entre nuestros vecinos y visitantes”, recalcó el concejal de Turismo señalando que con este concurso “hemos puesto en valor un plato típico y autóctono de nuestra tierra como es el espeto y esperamos que en los próximos años esta iniciativa se consolide, y se afiance como uno de los eventos gastronómicos más destacados de la Costa del Sol oriental”.

María Nieto, propietaria del chiringuito Victoria, cuyo espeto ha sido el mejor valorado por los asistentes a esta ruta, ha explicado este martes a Efe que han optado por combinar dos comidas que, en su origen, estaban destinadas a las clases más humildes y que son muy populares en Málaga.

En el caso del espeto, se trata de una técnica para asar el pescado a la leña ensartado en cañas, con la que los pescadores preparaban al fuego la mercancía sobrante.

Nieto ha señalado que la ensaladilla arriera era el sustento de los labradores y campesinos en las duras tareas en el campo, que se preparaba con lo que había a mano, y que ellos han elaborado con patatas, naranjas, cebollas, pimientos, aceituna y atún.

“Ha sido nuestra primera participación en este concurso y estamos muy contentos, porque la gente ha valorado muy bien nuestro plato, que era una combinación de lo mejor del mar y del campo”, ha indicado. La propietaria ha manifestado que el artífice de los espetos de su chiringuito es su hijo, Antonio Santiago Ruiz, quien con 36 años, es “uno de los espeteros más jóvenes” de la playa de Torre del Mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios