Educación

‘Verano Azul’, valores que educan desde 1981

  • La mítica serie es la base de un proyecto académico de los alumnos de 5º del colegio Nuestra Señora del Carmen de la localidad sevillana Torre de la Reina

Alumnos del CEIP Nuestra Señora del Carmen pintan el barco de Chanquete.

Alumnos del CEIP Nuestra Señora del Carmen pintan el barco de Chanquete.

La serie Verano Azul, emitida por primera vez en octubre de 1981, marcó a toda una generación. La amistad, el respeto a los mayores, la conservación del entorno, la lucha compartida y el amor a la naturaleza fueron valores que se transmitieron en cada reposición. Y siguen vivos casi cuarenta años después. Al menos para los alumnos de 5º de Primaria del colegio Nuestra Señora del Carmen, de la localidad sevillana de Torre de la Reina.

La mítica serie ha servido de base para un proyecto en el que trabajan desde principios de curso en el área de Valores y Ciudadanía. Los profesores Herminio Rodríguez y Jesús García son los responsables de Valores se escribe con V de Verano Azul, un proyecto integral que está contando con una gran respuesta por parte de los escolares.

Se están llevando a cabo iniciativas de carácter interdisciplinar entorno a la serie, y no sólo se trabaja en la transmisión de valores, también sirve como vehículo y plataforma de otros aprendizajes o competencias. Una de las actividades es un cuaderno de valores relacionado con el área de Lengua, además de practicar el debate, la escritura de cartas y poemas e incluso trabajan el Quijote tras el capítulo de Panchopanza y los versos de Platero y yo de Juan Ramón Jiménez.

También hay una patrulla de medio ambiente, donde por grupos revisan y analizan el estado de los espacios del colegio después del recreo. “Además sobre esta temática del medio ambiente hemos apadrinado un pingüino, dentro de la Campaña Antártica XXXIII, del ejército de Tierra, como una forma de comprometernos para proteger y cuidar nuestro planeta”, comenta Herminio Rodríguez.

Un grupo posa delante de La Dorada. Un grupo posa delante de La Dorada.

Un grupo posa delante de La Dorada.

En el área de Matemáticas, han practicado estadística gracias a los diagramas de los resultados obtenidos mensualmente sobre los residuos que aparecen en el patio. Y en Ciencias Sociales han trabajado los planos y las provincias andaluzas, centrados en Málaga y con la localidad de Nerja como protagonista.

Para la materia de Plástica han realizado un logotipo del proyecto, además de campañas de reciclaje y dibujos y para el día de la Paz, relacionándolo con el capítulo de un mensaje en una botella, “hemos escrito unas cartas a la ONU con un mensaje de paz y de armonía en el mundo”, agrega el docente.

Un trabajo para potenciar el crecimiento emocional

“Los valores son fundamentales en cualquier contexto y en la sociedad actual se hace indispensable, desde un trabajo transversal, original y colaborativo, con el objetivo de que el alumnado identifique, sepa analizar e interiorizar valores humanos”, explica Herminio Rodríguez.

Y subraya que “pretendemos potenciar el crecimiento emocional, canalizando poco a poco su mundo interior”. Para los docentes de este centro Verano Azul reúne todos los ingredientes “para convertirse en un vehículo motivador de gran valor, además de facilitar la reflexión desde un punto de vista cercano para los escolares”.

Desde el centro escolar también se han puesto en contacto con algunos de los actores y podrían terminar el curso con su visita como broche de oro. Como colofón, en junio visitarán Nerja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios