Vivir

Visitar un museo en pijama

  • Date una vuelta por una pinacoteca de manera virtual

  • Porque ya todo lo que hacemos es online

  • Aprovecha ahora: después del confinamiento tu primera opción no va a ser ir a un museo, no te engañes

Museos online: el sueño de todo vago aficionado al arte.

Museos online: el sueño de todo vago aficionado al arte. / Museo Picasso Málaga

Venga, vamos a estrujar todo el jugo posible de este estado de alarma perpetuo que nos ha obligado a madurar y aprovechemos los buenos sentimientos que el confinamiento ha sembrado en nuestra alma (y que duran, como máximo, cinco minutos tras cruzar el umbral de casa), para sincerarnos y reconocer una verdad incómoda que todo el mundo conoce, pero pocos se atreven a decir: ir a un museo es para muchos una cosa aburridísima. ¿Por qué si no unicamente los pisamos cuando viajamos a otras ciudades, a otros países? Porque es una convención social, un cliché.

A los museos de aquí sólo entramos cuando viene algún conocido de visita y no tenemos la suficiente confianza con esa persona para llevárnosla a un bar. El mensaje está claro: "Me aburres, así que te traigo al lugar más aburrido que conozco".

Pero como el confinamiento nos empuja a hacer cosas que nunca hacemos (comer sano, bajar la basura, hacer ejercicio, hablar con nuestras parejas, mostrar interés por nuestros hijos, reconocer la gran labor de otras personas…) pues por qué no vamos a ir a un museo, aunque sea de modo virtual y aunque del arte sólo nos acordemos cuando los medios publican fotos de patochadas que se exponen en ARCO.

Así que siéntate delante del ordenador, ponte un audio con sonidos ambiente de un museo para hacerte a la idea de que no estás solo, coge al Wilson que te has hecho con una pelota hinchable de Nivea, anúdate al cuello tu scarf más pedante y date un paseo por los museos de Málaga. Nunca más lo volverás a hacer.

Museo Carmen Thyssen de Málaga

Una exposición en la Sala Noble del Museo Carmen Thyssen. Una exposición en la Sala Noble del Museo Carmen Thyssen.

Una exposición en la Sala Noble del Museo Carmen Thyssen. / Javier Albiñana (Málaga)

El Museo Carmen Thyssen de Málaga ha hecho público que retomará de forma online la séptima edición del ciclo 'Narrativas en la Colección Carmen Thyssen' que quedó interrumpido el pasado mes de marzo tras el inicio del estado de alarma. Las conferencias se realizarán en directo, su acceso será gratuito y serán impartidas por la directora artística, Lourdes Moreno.

La primera conferencia, que se llevará a cabo precisamente hoy jueves 7 de mayo a las 18.30 horas, se podrá disfrutar a través de Internet en la web del museo.

Las intervenciones de cada una de las conferencias previstas en el ciclo tendrán una duración aproximada de entre 30 y 40 minutos, existiendo además la posibilidad de que el público pueda interactuar con la ponente al término de las mismas.

La última sesión de este ciclo online tendrá lugar el próximo jueves 14 de mayo también a las 18.30 horas. La conferencia 'Solana, el desasosiego y la rabia' profundizará en la creación de Solana, artífice de una estética muy singular, en la que persevera pese a no encajar en un entorno que se abre tímidamente a la renovación plástica.

Museo Picasso Málaga

Los más pequeños también pueden encontrar material divertido de los museos malagueños en sus portales web. Los más pequeños también pueden encontrar material divertido de los museos malagueños en sus portales web.

Los más pequeños también pueden encontrar material divertido de los museos malagueños en sus portales web. / Museo Picasso Málaga

Por su parte, el Museo Picasso de Málaga abre hoy también la primera exposición digital de su historia, 'Arlequín', tras verse obligado a cancelar por la pandemia la muestra presencial sobre este personaje que había organizado junto al Teatro Soho Caixabank.

'Arlequín' es una exposición "para mirar y leer, casi un libro ilustrado o unas ilustraciones con texto, porque palabras e imágenes tienen la misma relevancia, mientras que en las exposiciones presenciales tienen más importancia las imágenes, los cuadros", explica el director artístico del Museo Picasso, José Lebrero.

En total se podrán ver medio centenar de imágenes, entre los que se incluyen fragmentos de películas, una antología de textos, referencias bibliográficos "y reproducciones de obras que no habrían podido estar físicamente, porque es difícil conseguirlas o porque el presupuesto no lo permitía".

Una de las obras que se podrán contemplar, y que en este caso también iba a estar en la exposición presencial, es el Arlequín de 1917 perteneciente a la colección del Museo Picasso de Barcelona.

Además, el Museo Picasso Málaga ofrece durante estos días de encierro cuadernos y actividades educativas para niños y jóvenes, así como para los más mayores vinculadas a la exposición 'Genealogías del Arte, o la historia del arte como arte visual' y a la colección de la pinacoteca para que, con materiales asequibles, los más pequeños participen desde casa, siguiendo las directrices que desde los inicios del museo han marcado sus programas educativos: mirar, pensar y crear.

Museo Virtual Ruso

El Museo Virtual Ruso es un proyecto innovador que alberga la colección más grande del arte ruso. A través de un amplio uso de las nuevas tecnologías, este proyecto se realiza gracias a la colaboración de centros situados en instituciones culturales y educativas tanto en Rusia como fuera del país.

Para ello, el conjunto de esta pinacoteca de la que participa el Museo Ruso de Málaga y sus colecciones ofrecen una gran oportunidad.

Gracias a las nuevas tecnologías, los tesoros acumulados en el museo así como los resultados de las investigaciones científicas en el ámbito de la historia del arte nacional, resultan accesibles a cada visitante de los centros de educación e información a través de esta plataforma.

Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

Exposición de Carlos León en el CAC Málaga. Exposición de Carlos León en el CAC Málaga.

Exposición de Carlos León en el CAC Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Desde el CAC de Málaga, el Centro de Arte Contemporáneo, nos proponen disfrutar del arte contemporáneo mediante la difusión del contenido de actividades y exposiciones que hayan tenido lugar en el museo durante estos 17 años mediante el hashtag #CACMalagaEnCasa.

De este modo, el centro comparte explicaciones de sus muestras temporales, además de sus colecciones permanentes, todo a través de sus redes sociales.

Del mismo modo, el CAC invita a todo el mundo a adentrarse en las exposiciones temporales que tuvieron lugar en 2018 de Hernan Bas y Romanza de Miguel Gómez Losada mediante un tour virtual disponible en su página web.

Además, un día a la semana dedica un espacio a los más pequeños poniendo a su disposición plantillas para colorear obras de arte, que han formado parte de alguna de sus exposiciones como Peter Halley, Sylvie Fleury o Graciela Hasper, entre otras.

Centro de Arte Contemporáneo de Mijas

Una sala de la exposición del CAC Mijas. Una sala de la exposición del CAC Mijas.

Una sala de la exposición del CAC Mijas. / CAC Mijas

El Centro de Arte Contemporáneo de Mijas fue inaugurado en 2013 y está gestionado por la Fundación Remedios Medina.

Ubicado en Mijas Pueblo, este museo apuesta por dos exposiciones permanentes de obras de cerámica de Picasso y otra de Dalí.

De hecho, acoge parte de la segunda colección permanente de cerámicas de Picasso más importante del mundo, después de la del Museo Picasso de París.

Este museo cuenta actualmente con unos fondos de más de 700 obras de reconocidos artistas como Picasso, Dalí, Georges Braque, Miró y Foujita entre otros, junto con otros pintores del siglo XIX como Antonio Muñoz Degrain, José Moreno Carbonero, Joaquín Martínez de la Vega y José Denis Belgrano.

Mimma

El Mimma, el Museo Interactivo de la Música, por su parte sigue activo a través de sus redes sociales y mantiene un programa de actividades creativas, como el Living Lab Kids con la Fundación Unicaja, de manera virtual.

Además, se puede disfrutar de una visita virtual audiodescrita, un nuevo servicio desarrollado en estos días para acercar la colección del MIMMA a todas las casas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios