Vivir

Las charlas de TEDxMálaga llegan a más de 500 hogares en su formato virtual

  • El evento, con el lema 'Think again', ha contado con once ponentes y tres actuaciones artísticas y se ha completado con actividades online

Las charlas de TEDxMálaga llegan a más de 500 hogares en su formato virtual

La cuarta edición de TEDxMálaga se ha celebrado este sábado, tras ser aplazada el año anterior debido a la pandemia. Aunque ha debido de adaptarse a los tiempos, decantándose por realizar un evento virtual. En cualquier caso, esto no ha impedido que se haya mantenido la esencia de esta jornada anual, en la que las protagonistas son las “ideas que merece la pena ser compartidas”. La retransmisión se ha realizado desde el Auditorio de la Caja Blanca del Ayuntamiento de Málaga, sin público presente, pero conectando en directo con más de 500 personas desde sus hogares.

Las 11 charlas presentadas en TEDxMálaga tenían como hilo conductor el lema Think again y han abarcado temas tan dispares como la salud, el emprendimiento, la cultura o la psicología. Esta variedad temática se enraíza en el propósito de ofrecer un evento transversal, con una visión global y una intención de llamada al cambio. Además de las ideas, el arte también ha tenido cabida en el evento, haciendo honor a la “E” (de “Entertainment”) de TED, con tres actuaciones diversas, han explicado desde la organización en un comunicado.

La introducción y el cierre del evento corrieron a cargo del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet, cuyas alumnas sorprendieron con un espectáculo basado en los juegos de luz y la música.

El primer ponente que se subió al escenario fue el escritor y comunicador, Jesús Alcoba, quien centró su charla en la necesidad de mantener la originalidad siendo fieles a nosotros mismos, para que las ideas continúen fluyendo. Y fluyeron, tanto las suyas como las de sus compañeros. Este fue el caso de la idea de Oriol Reull, un emprendedor y luchador contra el desperdicio alimentario, que ejemplificó en un kiwi la importancia de consumir conscientemente.

Con consciencia y con conciencia, es como ve la vida Iñaki Alegría, el siguiente orador, un pediatra barcelonés que se fue a Etiopía para ayudar y que, en el camino, se fue despojando de prejuicios hacia el continente africano en general, y hacia su país de acogida en particular. El primer bloque de charlas lo cerró Manuel Franco. Este epidemiólogo e investigador lleva un tiempo demostrando con sus estudios que el lugar donde naces influye directamente en tu estado de salud, y el Covid ha venido a refrendar los resultados de sus investigaciones.

El segundo bloque se inauguró haciendo honor al lema del evento, Think again (Piensa de nuevo) gracias a la performance de Peter Princesa Arcoíris, el primer Drag Kid de España, quien removió conciencias a través de su arte y sus vivencias. Quien también rompió estereotipos fue el siguiente ponente, Javi Pastor, el copywriter y experto en comercio online nos instruyó en las técnicas de venta de las empresas para ayudarnos a sacarle provecho a nivel personal. Mientras que la escritora y editora italiana afincada en Barcelona Arianna Squilloni dio una sorprendente charla sobre como los saludos definen a las culturas, poniendo en valor la importancia del lenguaje para conocer a los demás, y a nosotros mismos como sociedad. Para pensar, y mucho, sobre el sistema educativo y la necesidad de nuevos perfiles profesionales, llegó la charla de Carmen Torrijos, una lingüista computacional dispuesta a derribar, con palabras y argumentos, lo que ella misma definió como “muros de cartón”.

Tras una pausa, el tercer y último bloque del evento comenzó con la actuación de Samuel Hope, un artista neoyorquino afincado en la provincia de Málaga, cuya trayectoria le ha llevado por escenarios internacionales. Compositor y multiinstrumentista, Hope derrochó talento tocando e interpretando sus canciones en un potente “one man show”. El guardia civil y sinergólogo, Juan Manuel García, fue el siguiente en subirse al característico punto rojo para demostrar que, con solo observar a los demás, podemos convertirnos en mejores personas.

El toque de humor corrió a cargo de Arola Poch, psicóloga y sexóloga quien, con su charla-cuento, incidió, de una forma desenfadada y didáctica, en la importancia de tener una relación saludable con el sexo. Y de relaciones saludables también habló Antonio de Dios, aunque, en este caso, de las relacionadas con nuestro cerebro. El psicólogo nos recordó la importancia de apagar de vez en cuando nuestra mente para pararnos a escuchar a nuestro cuerpo y conseguir, así, el ansiado bienestar.

La última oradora de TEDxMálaga 2021 fue la ilustradora y emprendedora, Estefi Martínez, más conocida como Pedrita Parker, quien a través de su experiencia, animó a los espectadores a enfrentar los miedos, y ser uno mismo, cerrando así el círculo que su compañero Jesús Alcoba había comenzado a trazar con la primera charla.

Después de una pausa para comer y reposar todas las ideas y experiencias propuestas en el escenario de TEDxMálaga, la organización propuso una serie de actividades online a la que se apuntaron muchos de los espectadores, quienes pudieron disfrutar de Yoga, Aikido, Zumba e iniciación a la técnica fotográfica.

El próximo evento será en 2022

Como anunció el organizador, Jorge Carrasco, al finalizar el evento, TEDxMálaga se celebrará de modo presencial, el 9 de abril de 2022 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FyCMA).

El Ayuntamiento de Málaga y Unicaja Banco, han sido los principales patrocinadores de esta nueva edición de TEDxMálaga. Meetmaps, MayChoco y Printshop, también se han decidido a apoyar la difusión de ideas inspiradoras, junto a Cervezas Victoria y Metro Málaga, entre otras marcas.

Paralelamente, y en una clara apuesta por la conciliación familiar, Novaschool, ofreció una ludoteca virtual con actividades educativas y de ocio para los más pequeños, con el objetivo de que los padres y madres pudiesen disfrutar del evento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios