Colmenar | Fiesta del Mosto y la Chacina Chacinas para Navidad

  • La localidad de Colmenar celebró ayer la diecinueve edición de la Fiesta del Mosto y la Chacina a la que asistieron más de 5.000 personas para comprar estos productos artesanales

Uno de los expositores donde se podían comprar embutidos. Uno de los expositores donde se podían comprar embutidos.

Uno de los expositores donde se podían comprar embutidos. / Emma Munk

El municipio de Colmenar aprovecha la llegada de la Navidad para celebrar la Fiesta del Mosto y la Chacina. Un pueblo conocido por su tradición cárnica y por la elaboración de estos caldos que salen de las excelentes viñas que tiene en sus terrenos. Este domingo, más de 5.000 malagueños han vuelto a este pueblo axárquico para disfrutar de la diecinueve edición de esta fiesta declarada Singularidad Turística Provincial y para hacer sus compras de Navidad. De todos es conocido la riqueza de estos embutidos que se elaboran de forma artesanal siguiendo la tradición que ha ido pasando de padres a hijos en las matanzas.

“Estamos en el albor del invierno, cuando se hacían las matanzas típicas después de la época de vendimia cuando se obtiene la materia prima para los vinos del terreno de excepcional calidad que tenemos en la zona y en la prenavidad, días muy adecuado para que se puedan degustar y adquirir nuestros productos, de calidad y cercanía, para ponerlos en las mesas de las próximas fiestas”, ha comentado el alcalde de Colmenar, José Martín (PSOE), quien aprovechó para destacar la importancia de esta industria de transformación en el municipio, que cuenta con cinco empresas chacineras y dos bodegas que no sólo venden en la provincia sino que exportan también al exterior.

Visitantes en la carpa ubicada en el Paseo de las Erillas. Visitantes en la carpa ubicada en el Paseo de las Erillas.

Visitantes en la carpa ubicada en el Paseo de las Erillas. / Emma Munk

El regidor de esta localidad de la Alta Axarquía también puso de relieve la producción quesera, de la Asociación Ganadera Montes de Málaga que cobra cada vez mayor auge y ha obtenido 10 medallas de oro, plata y bronce, las tres últimas en la Feria Internacional del queso de Noruega, tiene dos medallas de oro al mejor queso del mundo, y que está dando a conocer a Colmenar por el queso internacionalmente.

En el Paseo de las Erillas había más de una docena de puestos que mostraban la riqueza de estos productos de elaboración artesanal que tanta fama dan a esta localidad ubicada a las puertas del Parque Natural Montes de Málaga.

Entre los productos más demandados estaba el chorizo, salchichón, morcilla, morcón, el paté y el jamón serrano que se sazona con exquisito mimo, y que antiguamente, tras la matanza, se dejaba curar en las camarillas de las típicas casas de Colmenar.

El mosto que se elabora en el pueblo se hace con uva moscatel, de Rey, Pedro Ximénez o corazón de cabrito. El proceso, según contaron sus productores se inicia con el corte de la uva en el punto óptimo de madurez a mediados de septiembre. Son unos zumos sin demasiada acidez que en boca se saborea al máximo su jugo.

En los expositores se pudo comprar también quesos, aceite, pan, miel o dulces

Pero además de chacinas y mosto, en los expositores del recinto del Paseo de Las Erillas también se pudieron comprar quesos, miel, aceite de oliva virgen extra, pan y dulces artesanos y otras manufacturas. No faltaron las actuaciones de música y bailes populares hasta el pregón de la periodista de televisión natural de la localidad Beatriz Paloma Fernández. Tampoco faltaron las degustaciones y aperitivos de platos típicos de la zona. Los productores de chacinas y mosto también daban a probar sus productos a quienes se acercaban a los mostradores.

Miembros de la Corporación municipal, de otras instituciones y representantes de los empresarios. Miembros de la Corporación municipal, de otras instituciones y representantes de los empresarios.

Miembros de la Corporación municipal, de otras instituciones y representantes de los empresarios. / Emma Munk

Por la tarde, tuvo lugar el tradicional concurso de chacineros, el sorteo de lotes de embutidos entre aquellas personas que participen en una encuesta y el concierto del artista Salvador García “Pitu”.

La Fiesta se complementa con una Ruta del Tapeo que componen una docena de bares del pueblo. Lomo de orza, chorizo, callos, asaduras con tomate, morcilla, jamón asado, ensaladilla malagueña, parpuchas de espárrago y costillas en adobo se pudieron catar en estos establecimientos antes de disfrutar de la exposición de coches clásicos e históricos a cargo del Club Al Andalus.

La Fiesta del Mosto y la Chacina, que siempre tiene lugar el primer domingo de diciembre, la organiza el Ayuntamiento de Colmenar junto a la Asociación de Empresarios Profesionales La Colmena ASECOl.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios