Documental sobre la leyenda de la Virgen Zamarrilla La leyenda de Zamarrilla llega a la televisión americana

  • Una productora estadounidense graba en Málaga un documental sobre la historia del bandolero y el milagro realizado por la Virgen de la Amargura

Momento del rodaje en la calle Cañón, junto a los jardines de la Catedral. Momento del rodaje en la calle Cañón, junto a los jardines de la Catedral.

Momento del rodaje en la calle Cañón, junto a los jardines de la Catedral. / M. G.

La leyenda del bandolero Zamarrilla traspasará las fronteras de Málaga con su desembarco en la televisión estadounidense. El programa Legendary Locations, traducido al español como Lugares de Leyenda, de la cadena Travel Channel dedicará uno de sus episodios a contar la historia que circunda a la Virgen de la Amargura en su encuentro con el bandolero del siglo XIX.

Se han recreado espacios de la Málaga del siglo XIX

La productora Circle the Globe y una empresa española del sector han sido las responsables de rodar las escenas del documental en distintas localizaciones de Málaga. Para ello han contado con un elenco de 16 actores locales entre los que se encuentran Javier Banderas, sobrino del actor malagueño Antonio Banderas, que interpreta el papel de Cristóbal Ruiz, el bandolero Zamarrilla, en su juventud. El resto del reparto son aficionados a la interpretación, estudiantes de Arte Dramático y han realizado anteriormente la recreación de la leyenda en la ermita de calle Mármoles.

Javier Banderas interpreta al bandolero Zamarrilla. Javier Banderas interpreta al bandolero Zamarrilla.

Javier Banderas interpreta al bandolero Zamarrilla. / M. G.

Entre los espacios elegidos para la representación de la historia de Zamarrilla se encuentran la sede de la Agrupación de Cofradías, tanto al interior como al exterior; la ermita de la corporación del Jueves Santo, los jardines de la Catedral y el bar El Jardín, sito en calle Cañón, permitiendo hacer una recreación de espacios de la Málaga del siglo XIX. Para afianzar el desarrollo de esta trama, la productora americana ha contado con los conocimientos del historiador y hermano de la Amargura, José Jiménez Guerrero, que narra la leyenda con numerosas aportaciones históricas de Málaga en una entrevista que formará parte del documental.

En este empeño por dar a conocer una de las leyendas más características del mundo cofrade malagueño, la cofradía trinitaria ha procurado que, antes y durante el proceso de producción, se solventasen cuantas necesidades eran requeridas para la grabación del capítulo.

La productora Circle the Globe tiene prevista la emisión del documental en la cadena americana Travel Channel para el próximo verano. Su intención es, además, exportar el formato de Legendary Locations a otros puntos de la geografía mundial con la traducción y difusión en distintos idiomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios