Vivir

Un robot que lleva el equipaje y orienta al viajero, ganador de un concurso de Aertec

  • Más de la mitad de los equipos que se han presentado al reto son estudiantes de la Universidad de Málaga

Tres de los miembros del equipo. Tres de los miembros del equipo.

Tres de los miembros del equipo. / M. H.

La cuarta edición del reto Aertec Solutions Challenge, organizado por la ingeniería y consultoría internacional especializada en aeronáutica Aertec Solutions y la Universidad de Málaga (UMA), en colaboración con el centro de innovación Imagine Creativity Center y la Fundación Banco Sabadell, ya tiene un equipo ganador: tres estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid y su robot FlyFriend, un asistente que facilita el tránsito de los pasajeros desde su llegada al aeropuerto mostrándole toda la información que necesitan, como mostrador de facturación, puerta de embarque o control de seguridad, junto a propuestas personalizadas para comer o ir a zonas de ocio para optimizar y disfrutar el tiempo de espera. Este asistente, además, transporta cualquier tipo de equipaje de mano para que el pasajero pueda sentirse más cómodo durante su estancia en el aeropuerto.

Según resalta la consultora Aertec en una nota de prensa, también merecen una mención especial merecen otros dos proyectos finalistas de este reto. El primero de ellos es Downwash Power, una idea propuesta por un equipo del Máster en Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de Sevilla (US) que busca aprovechar el chorro de los motores del avión en el momento de arranque para generar energía eléctrica que será consumida por el aeropuerto.

El otro es ICDestiny, una iniciativa de un equipo multidisciplinar de la UMA de los grados en Turismo, Administración y Dirección de Empresas, e Ingeniería en Organización Industrial que aplica tecnologías de realidad virtual para proporcionar una experiencia inmersiva del destino turístico a donde se dirigen los pasajeros mientras esperan tomar su vuelo.

En este sentido, Aertec destaca que en esta edición más de la mitad de los equipos que se han presentado al reto son estudiantes de la UMA. Este reto ha contado con dos fases, una primera celebrada en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), y en la que quedaron finalistas nueve propuestas elaboradas por universitarios andaluces procedentes de diversas disciplinas.

Facilita el tránsito de los pasajeros desde su llegada mostrándole toda la información

Todas ellas con un denominador común, aplicar el uso y explotación de los millones de datos que generan los aeropuertos para mejorar la experiencia de los pasajeros. Estas iniciativas que llegaron a la final se basaban en apps, vehículos autónomos, softwares y asistentes virtuales con la idea de facilitar y mejorar las estancias en los aeropuertos.

La segunda y última fase se ha celebrado en el edificio The Green Ray, sede de Link by UMA ATech, en la que los finalistas han competido en el Hackathon Aertec Challenge, organizado por la empresa malagueña Innovación Colectiva. En esta etapa, los equipos han estado concentrados en un proceso de inmersión total para evolucionar sus ideas emprendedoras con el apoyo de especialistas de negocio, tecnología y diseño.

Así pues, han sido mentorizados por el equipo de Aviation de Aertec Solutions, encabezado por el director general de Aviación y el director de Innovación, Carlos Berenguer y Pedro Pablo Sánchez, respectivamente, y que como parte del jurado, junto al director del Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento de la UMA, Antonio Peñafiel, han elegido al equipo ganador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios