Vivir

El fondo documental del Convento del Císter, en el Mupam

  • La exposición ofrece al visitante una selección de los ejemplares más representativos como las cartas de profesión de las hijas del escultor

Varias de las obras que se pueden ver en la exposición. Varias de las obras que se pueden ver en la exposición.

Varias de las obras que se pueden ver en la exposición.

La sala de exposición del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (Mupam) abrió desde este jueves sus puertas a la exposición Silencio, trabajo y oración: Fondo documental del Convento del Císter, una muestra centrada en el patrimonio documental generado por el Convento de Santa Ana del Císter de la ciudad y que se encuentra depositada en el Archivo Municipal.

Esta exposición ofrece al visitante una cuidadosa selección de los ejemplares más representativos que atesora este conjunto de documentos entre los que figuran las cartas de profesión de las hijas del escultor Pedro de Mena. Precisamente, la muestra se completa con esculturas del artista del siglo XVII, cedidas por el Obispado.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Cultura, Noelia Losada; el comisario de la exposición, Mariano Vergara; y el vicario general de la Diócesis, José Sánchez; visitaron este jueves la exposición.

Silencio, trabajo y oración: Fondo documental del Convento del Císter puede visitarse de martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:30, hasta el 30 de agosto. La muestra va acompañada de un ciclo de conferencias a cargo de Rosario Camacho, Carmen Urbaneja, María Isabel Vila y Alicia Marchant y de talleres y visitas guiadas a cargo del equipo educativo del Mupam.

Las visitas y los actos paralelos se rigen por las medidas higiénicas y de distanciamiento

Las visitas a la exposición y a los actos paralelos se rigen por las medidas higiénicas y de distanciamiento que contemplan las autoridades sanitarias por la Covid-19, recordaron desde el Ayuntamiento en un comunicado. La documentación que se muestra es muy variada: libros de contabilidad, censos de propiedades, libro de actas de alecciones de abadesa, certificados parroquiales de recibo de sacramentos, secularizaciones, licencias episcopales para la celebración de actos litúrgicos, etcétera.

No obstante merece destacar, por su valor tanto documental como artístico, las denominadas cartas de profesión. En este tipo de documento, la novicia ratifica su promesa de cumplir los votos de pobreza, castidad y obediencia. A través de todo el material que se expone es posible reconstruir la vida de clausura así como la conexión continua de esta institución religiosa con la historia de Málaga durante siglos.

La especial relación de Pedro de Mena y sus hijas con el Císter queda, también, reflejada en la exposición gracias a la presencia de seis piezas de imaginería barroca, propiedad de la comunidad cisterciense y actualmente depositas en la Catedral y el Obispado de Málaga. Cuatro de ellas son del propio Pedro de Mena y las otros dos correspondería a sus hijas: Claudia y Andrea de Mena.

La abadía de Santa Ana del Císter de Málaga fue fundada en 1604 por el obispo Juan Alonso Moscoso (1603-1614) y se clausuró en el mes de diciembre del año 2009. Una parte relevante de su documentación fue depositada en el Archivo Municipal de Málaga para su conservación y difusión.

La vida en comunidad estaba plenamente regulada. La abadesa era la responsable de la dirección espiritual y material de la comunidad. Pero toda la vida del monasterio estaba sometida a las disposiciones episcopales, nada se hacía sin la autorización previa del obispo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios