Vivir

Una glorieta recuerda a Paco de Haro Bombarelly, impulsor del centro ocupacional San Vicente de Paul

  • La solicitud para este reconocimiento se presentó en el Ayuntamiento avalada por más de 1.500 firmas

Inauguración de la glorieta Paco de Haro Bombarelly.

Inauguración de la glorieta Paco de Haro Bombarelly.

Una glorieta situada en la conexión de las calles La Era y Camino de los Almendrales, lleva, desde este jueves, el nombre de Paco de Haro Bombarelly, impulsor de la nueva sede del centro ocupacional San Vicente de Paul, ubicado en esta rotonda.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de los concejales de Cultura, Gemma del Corral; Distrito Málaga-Este, Carlos Conde; otros miembros de la Corporación; la familia del homenajeado y la comunidad del centro San Vicente de Paul; ha descubierto la placa que da nombre a esta glorieta.

De Haro fue el promotor e impulsor de la nueva sede del Centro de Terapia Ocupacional San Vicente de Paul dedicada a personas con discapacidad física e intelectual, de cuya asociación fue presidente hasta su fallecimiento en 2011. Este taller, que está construido en terrenos municipales, contó en su construcción con financiación del Ayuntamiento, entre otras instituciones.

La solicitud de este reconocimiento se presentó en el Ayuntamiento avalada por más de 1.500 firmas entre las que se encuentran la de colectivos como la Asociación Provincial de Promotores y Constructores, la Hermandad del Rocío de La Caleta o la Cofradía del Amor.

De Haro Bombarelly tuvo cinco hijos de los que el único varón nació con una deficiencia, diagnosticada a los dos meses de vida y que fue "un golpe muy duro" para él y su familia. Los primeros años de la educación de su hijo la realizó en un colegio y pronto comprobó que la discapacidad de su hijo "impedía la integración en ese centro", por lo que empezó a buscar otro que se adaptara a sus necesidades.

Así, matriculó a los 9 años a Curro en el colegio San Vicente de Paul y con el tiempo vieron que había que replantearse el futuro de su hijo y del resto de alumnos, surgiendo un taller ocupacional que se quedó pequeño. En 2007 se inauguró el centro ocupacional nuevo en la parte alta del Limonar y que permite en la actualidad que más de 60 jóvenes disminuidos psíquicos tengan una ocupación, además de dar empleo a 19 trabajadores entre educadores, y personal administrativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios