Vivir

El actual modelo agrario pone en jaque a los escarabajos peloteros del Mediterráneo

  • Expertos abogan por la implantación de enfoques más “innovadores e integradores”

El actual modelo agrario pone en jaque a los escarabajos peloteros del Mediterráneo El actual modelo agrario pone en jaque a los escarabajos peloteros del Mediterráneo

El actual modelo agrario pone en jaque a los escarabajos peloteros del Mediterráneo

La primera evaluación de los escarabajos peloteros en la Lista Roja de la UICN, publicada este viernes, recopila los resultados de una evaluación de 200 especies de la región Mediterránea, de los cuales 150 son endémicos de la región. Esta publicación señala que el 20% de las especies evaluadas podrían estar en riesgo de extinción, incluyendo 21 especies endémicas.

“Los resultados de esta evaluación de la Lista Roja ponen de manifiesto la necesidad de un gran impulso en la región para frenar la pérdida de biodiversidad en los próximos años, mantener la salud de los ecosistemas y salvaguardar nuestro capital natural para las generaciones futuras”, según indicó el director del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, Antonio Troya.

Así, señaló que la transformación de pastizales en terrenos para agricultura o silvicultura, “los niveles insostenibles de ganadería intensiva, el uso indiscriminado de productos médicos veterinarios y el abandono de la actividad ganadera son amenazas clave para estas especies”.

“Necesitamos enfoques más innovadores e integradores que deriven en un manejo agropecuario más sostenible en la región”, ha añadido Troya, quien ha indicado que tanto el sobrepastoreo, “que provoca la compactación del suelo y modifica la estructura de la vegetación, como el abandono de la ganadería extensiva, que reduce la cantidad de recursos tróficos (heces), son considerados como amenazas directas”.

A juicio del responsable de la UICN, con sede en Málaga, “es altamente probable que el declive de prácticas culturales como la trashumancia en toda Europa aumente la presión sobre los escarabajos peloteros”.

Además, el uso generalizado de productos médicos veterinarios provoca la contaminación de las heces del ganado, ha precisado. “Su dificultad para metabolizar la mayor parte de estas sustancias hace que acaben siendo expulsadas inalteradas en sus heces y afecten a otras especies no objetivo como los escarabajos peloteros.

Por lo tanto, también es necesario mejorar la legislación para regular el uso de productos médicos veterinarios para el control de parásitos e implementar medidas para evitar que su utilización innecesaria cause contaminación”, expuso en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios