Vivir

La multiplicación de los peces

  • El Banco Güeno consigue una donación de 20.000 kilos de pescado congelado y 5.000 euros para una furgoneta

  • Se repartirán a todas las asociaciones que lo soliciten esta semana

Presentación, ayer, de la donación de pescado de la empresa Ricardo Fuentes e Hijos en el Banco Güeno.

Presentación, ayer, de la donación de pescado de la empresa Ricardo Fuentes e Hijos en el Banco Güeno. / r. l.

En la almadraba, en Cádiz, una comida entre amigos se convirtió en un acto de reivindicación para las familias necesitadas. Allí estaba Jesús Rodríguez, Chule, el creador del Banco Güeno de La Palmilla, que a diario da de comer a 150 ó 200 personas. Junto a él Javi Caña y Antonio, Maita vende ca, que pidieron en alto por los suyos y por todas aquellas personas que en Málaga aún tienen que acudir a comedores sociales o al reparto de alimentos para subsistir. Sin pensarlo dos veces el dueño de la empresa Ricardo Fuentes e Hijos respondió comprometiéndose a donar 5.000 euros para una furgoneta y un camión con 20.000 kilos de pescado congelado. Un apretón de manos selló el trato y este próximo sábado llegará al Banco Güeno el trailer para iniciar el reparto a entidades sociales, economatos y comedores que lo soliciten durante esta semana.

"Esta iniciativa intenta hacer visible la necesidad de tantas familias y lo importante que es ayudarlas", explicó ayer Jesús Rodríguez, Chule y subrayó que "me encantaría que fuera el comienzo para que muchas empresas de alimentos quisieran donarnos a las asociaciones de Málaga porque en estos tiempos que corren hay mucha necesidad". Para el presidente del Banco Güeno fue "una gozada" el encuentro con Ricardo Fuentes y su solidaridad. "Es difícil que en Palma-Palmilla se hagan estos actos y que podamos desde aquí repartir a los demás es un placer", agregó.

Aunque aún se tiene que organizar el cargamento de pescado que se traerán a Málaga desde la sede central de la empresa, en Cartagena (Murcia), lo que sí se sabe es que se repartirán unas 80.000 raciones. "Va a ser muy variado, suponemos que traeremos jurel, caballa, sardina, habrá que organizarlo a lo lardo de la semana", apuntó David Ruiz, representante de la firma en Andalucía, donde lleva establecida ya dos décadas. "Se trata de que vengan aquí, al Banco Güeno, a recoger el pescado porque será también una forma de romper barreras", agregó Jesús Rodríguez. "Hace dos semanas no sabíamos nada de La Palmilla ni de Chule, pero coincidimos en una comida, nos contó su historia y nos llegó su labor. El presidente de la compañía le preguntó directamente qué necesitas y Chule dijo lo que sea para mi gente", relató el representante de la empresa de pescado. Y así fue. "En un minuto, de forma improvisada, se gestó todo y ahora estamos viendo la logística para meter el camión grande aquí, un vehículo refrigerado para que el género esté en buenas condiciones mientras se hace el reparto", añadió David Ruiz. También destacó que en lugar de palés vendrá en cajas de 15 ó 20 kilos para facilitar la entrega a los colectivos que lo soliciten.

"Lo que está pasando es algo inédito y este tipo de cosas son las que marcan la diferencia. Es muy gratificante conocer a personas de este calibre por su humildad y por su forma de ser", apuntó Antonio Caña, el cantautor conocido como Maita vende ca. Juan Manuel García, director de la Junta Municipal del Distrito afirmó que "por parte del Ayuntamiento de Málaga colaboramos con la iniciativa, echamos una mano para el reparto y la organización".

Jesús Rodríguez destacó que "en esta acción no solamente miramos al pueblo gitano, somos multiculturales y esto va dedicado a todas las personas necesitadas, sin mirar raza ni color". Y destacó que "cada día estoy más alegre de la labor del Banco Güeno, porque gente que andaba un día en la calle hoy trabaja con nosotros cocinando y repartiendo comida, esos son los milagros, gente que nadie contaba con ella y ahora se esfuerza a diario para dar comida a los que no tienen nada, a eso se le llama cambiar vidas", afirmó Chule.

En cuanto a la logística de la actividad, el director de la Junta de Distrito indicó que "la idea es que el pescado se entregue a las asociaciones que ya tengan concedido el reparto de alimentos, a través de Bancosol o Cruz Roja, a la red de comedores sociales de la capital y a los economatos y se hará de manera gratuita a sus usuarios". Todo el que quiera debe solicitar su pedido hasta las 12:00 del próximo viernes en dos correos: asociacionintegracionpalmilla@gmail.com y distrito5@malaga.eu. El reparto está previsto para el sábado 23 de junio por la mañana en el Banco Güeno, en la calle Francisco Carter, 8, de La Palmilla. "Una vez que hagamos el reparto aquí dejaremos una cantidad para la gente de nuestro barrio y para nuestro comedor", destacó Chule y subrayó que "es importante que la iniciativa tenga la máxima difusión posible para que sean muchas las asociaciones que lo soliciten".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios