Obras en la iglesia de los Santos Mártires

Un fin de semana repleto de traslados

  • La iglesia de los Santos Mártires cierra este domingo por obras

  • Las corporaciones que residen en el céntrico templo se trasladarán este fin de semana a distintas sedes

Interior de la iglesia de los Santos Mártires.

Interior de la iglesia de los Santos Mártires. / Javier Albiñana

La parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula cerrará sus puertas este domingo, 19 de enero, para comenzar unas obras de rehabilitación. Se estima que los trabajos en el templo finalicen en un plazo de un año y medio. Por este motivo, todas las corporaciones y asociaciones que actualmente residen en la iglesia de los Mártires deben trasladar a sus sagrados titulares a distintos templos de la ciudad. Por orden del Obispado, todos los traslados deben efectuarse de una forma sencilla y por el camino más corto. Las ocho corporaciones abandonarán la parroquia desde este jueves hasta este domingo.

La Hermandad Sacramental de Viñeros irá al Oratorio de Santa María Reina y Madre, sede de la Hermandad de las Penas, este jueves a las 20:30. El solemne cortejo recorrerá la plaza de los Santos Mártires, Mosquera, Nosquera, Muro de las Catalinas, Arco de la Cabeza y plazuela Virgen de las Penas. La hermandad residía temporalmente en la Iglesia de los Mártires, ya que su sede canónica, la iglesia de la Aurora y Divina Providencia también está actualmente cerrada por trabajos de restauración.

La Asociación de Devotos de María Santísima de la Misericordia, Reina de los Mártires, abandonará su sede canónica este viernes tras la misa de las 19:00. La Virgen recibirá culto en la iglesia del Santo Cristo de la Salud. El traslado se efectuará por la estrechez de las calles Mártires y Compañía.

Por orden del Obispado, todos los traslados se efectuarán de forma solemne y directa

El sábado por la mañana, la Archicofradía de Pasión trasladará a sus sagrados titulares a la iglesia de Santiago Apóstol a las 10:45. Llegará a la citada iglesia tras recorrer la plaza de los Santos Mártires, Santa Lucía, plaza de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Convalecientes, Juan de Padilla, Méndez Núñez, Juan de Padilla, Beatas, plaza de Jesús Castellanos y Granada. Esta archicofradía realiza su estación de penitencia cada Lunes Santo desde la iglesia de los Mártires, al estar este año cerrada, la corporación volverá a trasladarse desde la iglesia de Santiago hasta la iglesia del Sagrado Corazón para que su procesión anual se inicie desde la plaza de San Ignacio de Loyola.

Por la tarde, a partir de las 19:45 se trasladarán las veneradas imágenes de la Archicofradía del Huerto, la Cofradía de Gitanos y la Hermandad de la Sagrada Cena. La Archicofradía del Huerto se dirigirá a la Iglesia de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías de Málaga. Llegará directamente por las calles Comedias y Nosquera. No obstante, su estancia en la parroquia será breve, ya que cuando finalicen las obras de la Iglesia de la Aurora y Divina Providencia, Nuestro Padre Jesús orando en el Huerto y Nuestra Señora de la Concepción recibirán culto en dicho templo junto a la Hermandad Sacramental de Viñeros.

Seguidamente, la Cofradía de Gitanos hará lo propio con sus imágenes y se dirigirán a la Iglesia de San Juan, sede de las Reales Cofradías Fusionadas y la Archicofradía de los Dolores de San Juan, transitando por las calles Mártires, Compañía, Fajardo, Cisneros, Fernán González y Calderón de la Barca. Por último, la Hermandad de la Sagrada Cena irá hasta la Parroquia de Santo Domingo recorriendo: Mártires, Compañía. Fajardo, Fernán González, plaza de Enrique García-Herrera, Sebastián Souvirón, plaza de Arriola y puente de los Alemanes. En este caso, el acompañamiento musical correrá a cargo de la Coral Polifónica María Santísima de la Paz.

Durante la mañana del domingo, la Hermandad de los Remedios trasladará a sus titulares marianas a la Iglesia de San Juan. Transitarán por la plaza de los Mártires, Mártires, plaza Carmen Thyssen, Salvago, Especería y San Juan. La Virgen del Carmen saldrá a las 9:45 y la Virgen de los Remedios al finalizar la misa de las 12:30. Tras ella, los Santos Patronos y la Hermandad de la Virgen de Gracia se dirigirán directamente a la Iglesia del Santo Cristo de la Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios