Vivir

La oportunidad para el empleo postCovid a través del Polo Digital de Málaga

  • El Ayuntamiento y el Gobierno firman un acuerdo que permitirá destinar más de 4 millones de euros a acciones formativas sin coste para sus participantes

Prueba de videojuegos en el Polo Digital. Prueba de videojuegos en el Polo Digital.

Prueba de videojuegos en el Polo Digital. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga y EOI, Fundación Pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaria General de Industria y Pyme, firmaron este jueves cinco convenios que permitirán destinar más de 4 millones de euros para llevar a cabo en el Polo Nacional de Contenidos Digitales 85 acciones formativas sin coste para sus participantes en materia de desempleo, coworking, transformación digital y fomento del trabajo para jóvenes, dentro de acciones para la reactivación de los sectores del pequeño comercio minorista, el turismo y la cultura, afectados por la crisis económica derivada de la Covid-19, con horizonte temporal 2020-2023. Este plan tendrá un impacto en más de 1.894 empresas, alumnos beneficiarios.

El acto de firma, que realizó virtualmente entre Madrid-Málaga, contó con la participación de Raúl Blanco, presidente de EOI y secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de España y Francisco de la Torre, alcalde del Ayuntamiento de Málaga. Al acto también asistieron Nieves Olivera, directora general de EOI y Susana Carillo, concejala del Área de Innovación y Digitalización Urbana.

Los proyectos se circunscriben dentro de los Programas Operativos de intervención comunitaria del Fondo Social Europeo de Empleo, Formación y Educación y del Programa de Fomento del Empleo Joven, y conllevan una aportación del 82,4% del presupuesto por parte de EOI, mientras que el Ayuntamiento aporta el 17,6% restante con presupuesto propio.

La aprobación municipal de estos convenios se produjo en la junta de gobierno local de fecha 30 de octubre de 2020.

  1. El primero de los convenios tiene por objeto la ejecución de acciones de formación en digitalización y nuevas profesiones de las personas desempleadas de larga duración.
  2. El segundo de los convenios se centra en la ejecución de acciones de formación grupal e individual en el marco de un Espacio de Trabajo Colaborativo en Málaga, Espacio Coworking III; en concreto, se basa en la creación de un espacio conjunto destinado al establecimiento de emprendedores y emprendedoras, previamente seleccionadas, que aportarán proyectos tempranos de previsible valor para la sociedad, para lo que se seguirá la metodología Lean Startup que persigue acelerar el proceso para identificar la viabilidad de los proyectos de emprendimiento.
  3. El tercero de los convenios incluye acciones de formación en transformación digital para empresas turísticas y sectores afines, que permitan mejorar el tejido productivo mediante su diversificación y modernización organizativa y tecnológica, impulsando la sociedad del conocimiento y dando valor a la cualificación de los recursos humanos.
  4. El cuarto de los acuerdos consiste en la ejecución de acciones de formación en transformación digital para el pequeño comercio y sectores afines. Y, por último, el quinto de los convenios posibilitará la ejecución de programas formativos para el fomento del empleo joven (Proyecto Millenials).

El Polo Nacional de Contenidos Digitales, del Ayuntamiento de Málaga, contribuirá a la ejecución de los Programas mediante la colaboración con EOI en la captación de alumnos, la puesta a disposición de la infraestructura y el equipamiento para el desarrollo de las actividades de carácter presencial y online que pudieran requerir los programas, la colaboración en la promoción y difusión de las actividades, y la aportación del 17,6% del presupuesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios