Proyecto Bisturí Solidario Cinco días con jornadas de 16 horas para 160 operaciones quirúrgicas solidarias en Sierra Leona

  • Los malagueños César Ramírez, cirujano, y Francisco Gómez, enfermero, junto con ocho voluntarios más han estado trabajando "con patologías de alta complejidad como hernias inguinales con dimensiones de casi medio metro y patologías en la pared abdominal de gran desarrollo"

De izquierda a derecha José Miguel Morán, César Ramírez y Paco Gómez con profesionales sanitarios locales de Sierra Leona. De izquierda a derecha José Miguel Morán, César Ramírez y Paco Gómez con profesionales sanitarios locales de  Sierra Leona.

De izquierda a derecha José Miguel Morán, César Ramírez y Paco Gómez con profesionales sanitarios locales de Sierra Leona.

Cirujanos en Acción y Hernia International, con el apoyo del proyecto Bisturí Solidario, han desarrollado desde el 17 al 22 de junio una misión en Sierra Leona donde dos malagueños, el fundador de Bisturí Solidario y cirujano, César Ramírez, y el enfermero Francisco Gómez han realizado junto con ocho voluntarios más un total de 160 procedimientos quirúrgicos a un total de 130 personas, 100 adultos y 30 niños.

El equipo, formado por ambos junto a las cirujanas, Teresa Butrón, Guadalupe Moreno, Hermelinda Pardella y José Miguel Morán; los anestesistas Beatriz Fort, Sandra Casares, Salvatore Catania, y la enfermera Silvestra Barrena, ha estado trabajando durante cinco días en jornadas de 16 horas "con patologías de alta complejidad como hernias inguinales con dimensiones de casi medio metro y patologías en la pared abdominal de gran desarrollo", según ha informado a través de un comunicado el proyecto Bisturí Solidario.

Según Ramírez, para conseguir "un mundo más justo, debemos ser más solidarios y esto es a través del trabajo, la ciencia y el humanismo". Así el primer día se evaluaron a 300 pacientes en tres salas habilitadas para triaje, de las que dos fueron para adultos y una para menores. Además, durante la misión se han trasladado 480 kilos de material médico y quirúrgico hasta Freetown.

Éste y otros proyectos serán financiados a través de la Cena Bisturí Solidario, patrocinada por la Fundación Unicaja, que se celebrará el próximo sábado 13 de julio en el Colegio de Médicos de Málaga, y que contará con la ya tradicional Rifa Bisturí Solidario. El total recaudado se destinará a diferentes misiones coordinadas por el doctor Ramírez en Sierra Leona, Liberia y Uganda. 

Otras acciones del proyecto Bisturí Solidario

El proyecto Bisturí Solidario está terminando en Uganda las obras de un pabellón quirúrgico en Kamatur. Dicho pabellón albergará cuidados clínicos para prevención y tratamiento de la malaria, el VIH, la atención y cuidado a la maternidad y de enfermos de todas las edades.

Por otro lado, en Liberia, se ha trasladado ya en torno a una tonelada de material médico y el equipo de Ramírez ha realizado más de 500 procedimientos quirúrgicos para patologías de la pared abdominal y el tiroides. En este sentido, del bocio, anomalía que afecta a un exceso desarrollo del tamaño del tiroides, se han operado 48 mujeres liberianas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios