• Si eres de los que piensan que es mejor no moverse de casa, estas recomendaciones no son para ti

  • Si eres de los que están deseando salir a pasear por el monte, recuerda que las medidas sanitarias anti-Covid siguen vigentes

Redescubriendo la provincia

8 rutas para celebrar la nueva apertura entre (casi todos) los municipios de Málaga

La fauna y la flora encuentran refugio en los paisajes naturales de la provincia. La fauna y la flora encuentran refugio en los paisajes naturales de la provincia.

La fauna y la flora encuentran refugio en los paisajes naturales de la provincia.

malaga.es

La tercera ola de coronavirus parece que se doblega finalmente. Ha costado rebajarla algo menos que la primera y la segunda embestidas, pero aún así ha sido duro, nos lo ha hecho pasar muy mal y ha dejado numerosas víctimas.

Es por ello que, ahora que el cierre perimetral entre localidades se ha vuelto a levantar (y esperamos que no se tenga que volver a cerrar), recomendamos rutas y senderos al aire libre para recorrer y reencontrarnos con la provincia de Málaga.

Como siempre decimos, no son obligatorias: si alguien quiere hacerlas, que las haga bajo su cuenta y riesgo y siempre teniendo en cuenta que debe respetar las medidas sanitarias anti-Covid establecidas.

Y esto incluye llevar puesta la mascarilla en el exterior en todo momento y mantener grupos reducidos de máximo cuatro personas.

Así que, o bien se aprovecha el domingo para salir a corretear por los numerosos paisajes naturales malagueños, o bien esperamos un poco más y mientras vamos agregando lugares a los sitios que visitaremos más tarde o más temprano, cuando todo esto acabe.

¡En vuestras manos está la elección! ¡Pastilla roja o pastilla azul!

Ruta a Sierra Prieta desde Alozaina

Senda: circular. Distancia: 8 kilómetros. Dificultad: media.

Esta ruta parte de Alozaina, donde surge un macizo formado por dos sierras poco transitadas: Sierra Cabrilla y Sierra Prieta.

Mirador Natural de Sierra Cabrilla y Prieta. Mirador Natural de Sierra Cabrilla y Prieta.

Mirador Natural de Sierra Cabrilla y Prieta. / malaga.es

Enclavadas al noreste del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, estas sierra forman un terreno rocoso que suele ofrecer un precioso paisaje verdoso que recuerda a parajes más propios de tierras norteñas que a los de una provincia costera.

Descripción de la ruta completa.

Ruta de Alcaucín a La Maroma

Senda: circular. Distancia: 20 kilómetros. Dificultad: media/severa.

Este es un sendero duro que, una vez que ascendamos los 2.069 metros de altitud de La Maroma, nos ofrecerá unas vistas que unicamente el techo de la comarca de la Axarquía y de la provincia de Málaga puede proporcionarnos.

Un paisaje tan hermoso que como nos olvidemos la cámara o el móvil y no hagamos fotos... Un paisaje tan hermoso que como nos olvidemos la cámara o el móvil y no hagamos fotos...

Un paisaje tan hermoso que como nos olvidemos la cámara o el móvil y no hagamos fotos... / Luis Alberto Rodríguez (malaga.es)

Un pico que encontramos a tan sólo 17 kilómetros de la costa y que nos permite, en un día claro, posar nuestra mirada en África y en Sierra Nevada con tan sólo rotar sobre nuestro eje.

Descripción de la ruta completa.

Ruta de la meseta de Mazmúllar

Senda: semi circular. Distancia: entre 3 y 5 kilómetros. Dificultad: fácil.

La ruta de la meseta de Mazmúllar parte de y regresa a Comares y su recorrido puede variar, entre los poco más de tres kilómetros, a los cerca de cinco de distancia, dependiendo cómo de extensa decidamos que sea.

Comares es uno de los pueblos más hermosos de la Axarquía malagueña. Comares es uno de los pueblos más hermosos de la Axarquía malagueña.

Comares es uno de los pueblos más hermosos de la Axarquía malagueña.

Es un camino tranquilo, para disfrutar sin prisas y conectar con la naturaleza, para respirar y dejar atrás las preocupaciones, donde podremos disfrutar de un rico patrimonio arqueológico.

Descripción de la ruta completa.

Ruta de la Fábrica en Canillas de Albaida

Senda: semi circular. Distancia: 10 kilómetros. Dificultad: baja.

Esta senda discurre por la cuenca del arroyo de la Cueva del Melero, resultando un paseo de una gran belleza al sumarse un terreno abrupto a una abundante vegetación.

El paisaje de la ruta es en algunas partes sobrecogedor. El paisaje de la ruta es en algunas partes sobrecogedor.

El paisaje de la ruta es en algunas partes sobrecogedor. / malaga.es

La ruta se puede realizar durante todo el año, pero durante la primavera es muy hermosa, y en verano se complementa con baños en diversas pozas a lo largo del río.

Descripción de la ruta completa.

Ruta de Las Pilas de Alfarnate

Senda: circular. Distancia: 13 kilómetros. Dificultad: media.

Un camino circular, fácil y bien trazado, con inicio y final en Alfarnate. Una ruta perfecta para disfrutar del patrimonio natural y cultural de la Axarquía.

Nos gustaría decir que todos los caminos llevan a Alfarnate. Nos gustaría decir que todos los caminos llevan a Alfarnate.

Nos gustaría decir que todos los caminos llevan a Alfarnate.

Además, las cantidad de pilas que nos encontraremos en su trazado nos llenaran de agua hasta los topes, así que sed no pasaremos en ningún momento.

Descripción de la ruta completa.

Ruta de los Tajos de Sábar

Senda: circular. Distancia: 13 kilómetros. Dificultad: media.

De Alfarnate a Alfarnatejo, esta senda nos mostrará unos de los tajos más bellos e inusitados de la provincia de Málaga.

¿Por qué subir a los Tajos de Gómer y de Doña Ana? Porque están ahí. ¿Por qué subir a los Tajos de Gómer y de Doña Ana? Porque están ahí.

¿Por qué subir a los Tajos de Gómer y de Doña Ana? Porque están ahí. / Malaga.es

Los Tajos de Sábar de Alfarnatejo son el Tajo de Gómer, el Tajo de Doña Ana y el Tajo Alto del Fraile. La senda discurre casi en paralelo al río Sábar y nos permitirá apreciar un hermoso exponente del Arco Calizo Central de Málaga.

Descripción de la ruta completa.

Ruta de Cómpeta a Canillas de Aceituno

Senda: lineal. Distancia: 25 kilómetros. Dificultad: media.

La larga ruta que conduce de Cómpeta a Canillas de Aceituno tiene una considerable extensión de 25 kilómetros.

La ruta está llena de lugares diversos, con una flora muy variada. La ruta está llena de lugares diversos, con una flora muy variada.

La ruta está llena de lugares diversos, con una flora muy variada. / malaga.es

No obstante, nos brindará hermosos paisajes y lugares en los que la soledad nos hará olvidar el mundo tan lleno de opciones de ocio en el que nos hemos empeñado en vivir.

Descripción de la ruta completa.

Ruta de Alfarnate a Villanueva del Rosario

Senda: lineal. Distancia: 15,5 kilómetros. Dificultad: fácil.

Por último, la ruta de Alfarnate a Villanueva del Rosario nos sacará de la Axarquía por caminos monteses.

Vistas que nos recuerdan lo pequeños que somos. Vistas que nos recuerdan lo pequeños que somos.

Vistas que nos recuerdan lo pequeños que somos. / malaga.es

Debemos tener en cuenta que no hay que menospreciar la altitud en esta ruta ya que a la altura media se le debe sumar la máxima cota alcanzada, que se acerca a los 1.400 metros de altitud. Un puerto en el que las condiciones climatológicas, además, pueden ser muy traicioneras.

Descripción de la ruta completa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios