Vivir

Los ‘tsunamis’ en la Historia

  • La Universidad de Málaga es referente en la investigación sobre ‘paleotsunamis’ en la Península Ibérica, un tema que en los últimos años ha experimentado un gran auge

Una de las ponencias en el seminario que comenzó ayer Una de las ponencias en el seminario que comenzó ayer

Una de las ponencias en el seminario que comenzó ayer

A través de un proyecto de I+D+i dirigido por el profesor Manuel Álvarez, la Universidad de Málaga (UMA) lidera el estudio de las representaciones culturales de los cataclismos en la antigüedad y, precisamente, para seguir avanzando en esta línea de investigación, reunió ayer a expertos nacionales e internacionales en el Museo de Málaga, con motivo de la inauguración del simposio Tsunamis Históricos en la Península Ibérica.

La Universidad de Málaga es referente en la investigación sobre paleotsunamis en la Península Ibérica, un tema que en los últimos años ha experimentado un gran auge, tras el interés generado por los grandes terremotos y tsunamis del océano Índico de 2004 y Japón de 2011, según ha explicado la UMA en una nota de prensa. Un diálogo interdisciplinar con especialistas de áreas que van desde la geología o la arqueología a las matemáticas, para analizar el impacto en las sociedades del pasado de estos eventos catastróficos y mostrar los posibles riesgos que implican para el futuro de las comunidades costeras.

Así, en la jornada de ayer se presentaron resultados de investigaciones sobre archivos sedimentarios de tsunamis históricos de Andalucía y Portugal, la actualización del catálogo de eventos de oleaje extremo durante el Holoceno o de episodios de alta energía en el estuario del Guadalquivir durante este periodo, entre otros temas. Igualmente, el grupo Edanya de la UMA es pionero en la  de simulación de tsunamis en tiempo real. Uno de sus impulsores, el profesor Jorge Macías, también participó en el encuentro con una conferencia sobre el potencial y las dificultades de la representación numérica de estos eventos del pasado.

Por su parte, Juan T. Vázquez, del Instituto Español de Oceanografía, abordó los deslizamientos submarinos como uno de los mecanismos de generación de tsunamis, en concreto, el caso del Mar de Alborán. Hoy continuarán las ponencias sobre tsunamis históricos dentro de este seminario internacional, cuya clausura tendrá lugar a las 17:00, también en el Museo de Málaga-Palacio de la Aduana.

Las posibles evidencias del maremoto del año 881 d.C en el casco urbano de Estepona, las nuevas certezas arqueosísmicas en la Ensenada de Bolonia (Tarifa, Cádiz) o el impacto de eventos de alta energía marina en el litoral de Huelva en la época antigua, serán algunos de los temas que pondrán sobre la mesa.

El Ayuntamiento de Estepona está presente en el simposio internacional de tsunamis en la península ibérica que se celebra en Málaga. El concejal adscrito al área de Patrimonio Histórico, José María Guerrero, ha explicado que “el objetivo de este encuentro es indagar en el conocimiento de este tipo de fenómenos y cómo impactaron en las sociedades del pasado y del riesgo que pueden suponer en el futuro para las poblaciones costeras de la península ibérica”. En este sentido, el edil destacó la investigación del tsunami sucedido en el año 881 en el sur de España y del que se han encontrado los únicos registros geoarqueológicos en Estepona.

José María Guerrero señaló que un equipo interdisciplinar en el que colaboran geógrafos, arqueólogos, geólogos y oceanógrafos encabezada por el profesor Carlos Arteaga, de la Universidad Autónoma de Madrid, presentará la ponencia titulada Posibles evidencias del maremoto del año 881 d. C. en el casco urbano de Estepona, en la que analizan las huellas del tsunami del siglo IX aparecidas en las excavaciones de un solar de la calle Real.

Uno de los miembros de este equipo es el arqueólogo municipal de Estepona Ildefonso Navarro, que también participará en la ponencia. Junto a él y al director de este equipo estarán el arqueólogo José María Tomassetti; el geólogo Francisco Torres, de la Confederación Hidrográfica del Sur; Carlos Narváez Flores, de la Universidad Autónoma de Madrid; Sayantani Neogi y Sean Taylor, de la Universidad de Cambridge, y Javier Alcantara-Carrió, de la Universidad de Sao Paulo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios