Vivir

La última esperanza de un joven delfín

  • Un ejemplar fue encontrado ayer vivo en la playa de El Morche, aunque muy enfermo

La última esperanza de un joven delfín La última esperanza de un joven delfín

La última esperanza de un joven delfín

Seguramente llevaría días a la deriva. Enfermo, sin apenas fuerzas y solo. No tiene más de un año de vida, algo poco habitual y su única posibilidad de sobrevivir era llegar a la costa por si lo encontraban y trataban de ayudarlo. Y así fue porque alguien vio a un delfín listado cerca de la orilla de la playa de El Morche (Torrox) y rápidamente se puso en marcha el protocolo de rescate. Dos agentes de la Guardia Civil y dos voluntarios fueron los primeros en acudir en su ayuda y lo acompañaron en la orilla hasta que los expertos del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema) llegaron a la playa.

El rescate fue "relativamente fácil y rápido", según explicó a este periódico el responsable de este organismo del Aula del Mar, José Luis Mons.Con sumo cuidado debido a la fragilidad que presentaba, el joven cetáceo fue trasladado hasta las instalaciones del hospital marino en el puerto de Málaga. Pero tras varias pruebas, entre ellas una radiografía, se confirmó el peor de los pronósticos. Tenía la mandíbula rota probablemente, aseguró Mons, como consecuencia de un golpe por el fuerte oleaje y su importante debilidad. 

La presencia de una gran cantidad de parásitos especialmente en la cola, que se adhieren con mayor facilidad cuando el nado de los delfines se ralentiza, hacía pensar que debe estar enfermo con anterioridad y que la rotura de la mandíbula fue posterior debido a su imposibilidad de nadar. Con este pronóstico, la situación de este delfín listado se complica. El director del Crema no se mostró muy optimista con respecto a las posibilidades de supervivencia del cetáceo en esas condiciones, si bien advirtió que se está a la espera de los resultados de la analítica de sangre que se le realizó nada más llegar al hospital marino donde se quedará ingresado.

La aparición de un delfín de esta especie varado en una playa de la provincia de Málaga no es un caso aislado, ya que se trata de una variedad común en la zona. Lo curioso, sin embargo, explicó el responsable de este organismo, con el que colaboran económicamente tanto el Ayuntamiento de la capital como la Diputación de Málaga, es que se trate de "un ejemplar tan joven" puesto que, al parecer, lo normal es que lleguen a la orilla por enfermedad las crías o los ya adultos.

Sea lo que sea lo que haya pasado a este pequeño delfín en su odisea en el mar, al que no se le ha puesto nombre todavía, lo importante es que ahora ya está en las mejores en las manos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios