Salud

Unidad para la atención de los trastornos autistas en el Hospital Regional de Málaga

  • El centro hospitalaria pone en marcha un programa dirigido a menores de 18 años y sus familias

Hospital Regional de Málaga. Hospital Regional de Málaga.

Hospital Regional de Málaga. / M. H.

La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (Usmij), dependiente de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga, ha puesto en marcha el ‘Programa asistencial para la atención integral del Trastorno del Espectro Autista’ dirigido a menores de 18 años y a sus familias.

Los profesionales de la citada unidad ya han comenzado la evaluación diagnóstica de Trastorno del Espectro Autista (TEA) y de otras patología psiquiátricas asociadas, y durante el último año se ha ido incorporando, de forma progresiva, los distintos programas de intervención que contempla el plan. La Usmij recibe al año cerca de un centenar de menores con sospecha de TEA.

El diseño de este programa ha sido iniciativa del equipo de profesionales que conforman la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil, y en él se han tenido en cuenta las opiniones y necesidades expresadas por los profesionales sanitarios y educacionales así como asociaciones de autismo. El contenido y objetivos del programa sigue las directrices que recoge el III Plan Integral de Salud Mental en Andalucía de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Esta unidad es pionera en Andalucía en poner en marcha el Proceso Asistencial Integrado de Trastorno del Espectro Autista (TEA), en el cual se describen las funciones de las Unidades de Salud Mental Infanto Juvenil como unidad de referencia para el proceso diagnóstico y la coordinación con otros profesionales para la elaboración del Plan Individualizado de Atención Temprana (PIAT) así como en intervenir con grupo de padres a nivel psicoterapéutico para abordar las dificultades y las emociones expresadas de estos padres

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios