Huelva

El baloncesto también se juega en verano

  • El Enrique Benítez organiza cursos para los jóvenes en los que reciben a miembros del primer equipo

Iniciación y Tecnificación son las opciones que ofrece el C.D. Enrique Benítez para que los jóvenes onubenses se interesen por el deporte, o bien para que aquellos que ya se dedican al baloncesto de competición no pierdan la práctica durante el período estival.

Esta iniciativa tuvo su comienzo hace tres años tras una colaboración entre el club onubense, que milita en Liga EBA, y el Ayuntamiento, al que se unió Aguas de Huelva para ejercer de patrocinador.

Con fecha de inicio el 3 de julio, el curso de Iniciación se desarrolla en el Palacio de los Deportes Carolina Marín. Asimismo, los chicos y chicas nacidos entre 2007 y 2012 podrán disfrutar cada semana de tres mañanas de actividades (martes, jueves y viernes). El curso se extenderá hasta el 31 de agosto.

Son alrededor de 50 los niños y niñas que han decidido iniciarse en este deporte en las vacaciones de verano. El coordinador de la cantera, Salvi Quintero, señala que el objetivo es que "los chicos empiecen en el deporte divirtiéndose". De este modo, los entrenadores llevan a cabo juegos adaptados para enseñar algunas nociones básicas como son el pase, el tiro o la entrada a canasta.

Por su parte, el curso de Tecnificación se desarrolla, como novedad este año, en el polideportivo Andrés Estrada. El motivo de que no se lleve a cabo en el Palacio de los Deportes, como venía haciéndose tiempo atrás, es la gran cantidad de modalidades deportivas que tienen cabida este verano en dichas instalaciones, es el caso de la esgrima o el bádminton. Las actividades se llevan a cabo durante las tardes de martes y jueves, desde el 3 de julio al 30 de agosto.

En este curso participan jugadores que están en la dinámica del baloncesto federado de todas las categorías, desde minibásket hasta júnior. En total, unos 60 jóvenes continúan practicando el deporte con el C.D. Enrique Benítez en la época veraniega. El trabajo, aquí, es bien diferente al que se desarrolla en el horario matinal. Quintero afirma que "hacemos un trabajo de perfeccionamiento individual". Los jugadores entrenan de forma conjunta a pesar de tener edades dispares, pero las correcciones en la técnica se hacen de forma individualizada, en función del nivel que presenta cada uno. Los entrenadores tratan de adaptar los modelos que ven en la élite a los jóvenes onubenses para potenciar determinados aspectos técnicos.

Uno de los grandes alicientes para el club es el conocimiento de jugadores que pertenecen a otras entidades pues según señala Quintero, "conocen la dinámica de trabajo que tenemos en el Enrique Benítez y en un futuro podemos unir nuestros caminos". Además, muchos días estos chicos reciben la visita de jugadores del primer equipo del Enrique Benítez. Para ellos, en palabras del presidente Enrique Escalante, "es un plus de motivación, pues entrenan con los miembros del conjunto al que van a ver todos los fines de semana". Habitualmente, los onubenses Miguel Mora, Hito o Jesús Hernández comparten sus tardes con estos jóvenes en la cancha del Andrés Estrada.

La presentación de ambos cursos tuvo lugar el pasado 18 de junio. La concejala de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad, María José Pulido, hizo especial hincapie en que se trata de "una apuesta que estamos haciendo desde el equipo de gobierno por el fomento del deporte base como política social y de dinamización juvenil".

Asimismo, quiso destacar la dilatada trayectoria del club y añadió que es de suma importancia "que los niños que están pasando los meses de verano en la capital tengan alternativas de ocio saludable para aprovechar su tiempo libre durante sus vacaciones escolares".

El club, además, cuenta con un campus en Santa Bárbara que se celebrará del 6al 12 de agosto, aunque a diferencia de estos cursos incluye actividades lúdicas diferentes al baloncesto y permiten la pernoctación de los participantes.

Por tanto, gracias al conjunto onubense, más de un centenar de jóvenes de Huelva y provincia pueden disfrutar su tiempo libre con actividades de ocio. Quintero señala que cree "firmemente en la cantera y es una buena oportunidad para ofrecer algo positivo a estos chicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios