Moda

Las 'Fieras' de Pilar Dalbat, en la Sala Neomudéjar del Colegio Máximo,

  • La diseñadora presenta en Granada la colección que ya llevó a la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Presentación de la colección 'Fieras' en Granada Presentación de la colección 'Fieras' en Granada

Presentación de la colección 'Fieras' en Granada / G. H.

Arquitectura y moda. El vínculo entre ambas siempre ha sido visible en las colecciones de Pilar Dalbat. En los distintos edificios patrimoniales de una ciudad la diseñadora encuentra la inspiración para sus propuestas y a ellos recurre como espacio de sus presentaciones, para conectar sensorialmente al espectador con la colección. La recientemente restaurada Sala Neomudéjar del Colegio Máximo de Cartuja sirvió de escenario a la granadina Pilar Dalbat para presentar en casa su colección Fieras, vista por primera vez en la pasada edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

"Se trata de un desfile con un fin cultural. La Fundación Pilar Dalbat tiene el objetivo de proteger y activar los valores patrimoniales y de arquitectura contemporánea de la ciudad. Queremos poner nuestros espacios patrimoniales en el imaginario de la ciudadanía a través de la moda", afirmó la diseñadora tras la presentación granadina.

Actuación en el Colegio Máximo que acompañó el desfile Actuación en el Colegio Máximo que acompañó el desfile

Actuación en el Colegio Máximo que acompañó el desfile / G. H.

En esta ocasión, a la Fundación Pilar Dalbat como promotora se han unido la Universidad de Granada, titular del Colegio Máximo, y otras instituciones como la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada y el Ayuntamiento de Granada, Obra Social La Caixa como entidad colaboradora.

Esta sala, que en su origen fue la capilla de un colegio jesuita construido en 1894 y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1983, representa uno de los máximos exponentes de la arquitectura neoárabe de España. Sus artesonados de madera, coloridas vidrieras y yeserías con motivos geométricos y vegetales le confieren un carácter único.

La colección de Fieras, compuesta por 36 looks, presenta líneas que mezclan tejidos metalizados, flecos, mallas, lentejuelas, organzas, linos y tafetas capaces de recrear cualquier figura.

Uno de los diseños de 'Fieras' Uno de los diseños de 'Fieras'

Uno de los diseños de 'Fieras' / G. H.

La colección se inicia con tejidos metalizados, entre la gama de verde hoja, plata matizada y azul pavo, donde encontramos siluetas que flotan sobre el cuerpo para ajustarse en la cintura: capas y faldas tricolores, batines largos y trajes de chaqueta con minifalda.

Entre las propuestas encontramos lentejuelas tricolor además de tul y gasa blanca de seda natural que dan paso a prendas más rotundas que combinan el neopreno y el bordado a mano. Los crepes de gran caída, apliques metalizados y tejidos glitter redondean esta apuesta en la que prima la variedad de tejidos para una propuesta versátil que aúna siluetas oversize y femeninas.

Para la puesta en escena Pilar Dalbat cuenta, una vez más, con la tecnología como aliada para crear una experiencia totalmente sensorial. La cantante María de Juan pondrá la banda sonora en clave de soul, tocada en directo y reproducida a través de los cascos inalámbricos Silent System para envolver a invitados y modelos, en el universo de las Fieras.

Un marco incomparable para el desfile Un marco incomparable para el desfile

Un marco incomparable para el desfile / G. H.

Pilar Torrecillas es un híbrido entre dos perfiles, el de diseñadora como alma creadora y el de marca, por su capacidad de producción y comercialización. Cada prenda es diseñada, elaborada, de principio a fin, y distribuida desde sus talleres en Granada. Su línea de trabajo se caracteriza por una visión contemporánea de la moda capaz de crear prendas cuyo diseño resiste al paso del tiempo.

Torrecillas pone de manifiesto una gran sensibilidad artística en el desarrollo de sus colecciones con colaboraciones con artistas plásticos. Es miembro de la Asociación de Creadores de Moda de España y también participa como docente en Escuelas de Arte y centros de enseñanza de moda de España.

La diseñadora tiene un gran compromiso con Granada. El legado histórico y patrimonial de la ciudad están siempre presentes, por eso sus fashion shows se alejan de la pasarela clásica y ponen en valor el carácter cultural de la moda desde los lugares más emblemáticos de su ciudad natal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios