El color de 2019

'Living Coral': cómo elige Pantone el Color del Año

  • El tono 'Ultra Violet' pasa la corona a 'Living Coral', un color que nos recuerda a los inicios de la década

'Living Coral', el Color del Año 2019 de Pantone. 'Living Coral', el Color del Año 2019 de Pantone.

'Living Coral', el Color del Año 2019 de Pantone. / Pantone

Desde el 2000, Pantone ha elegido un tono para representar cada año. El próximo 2019 tendrá como protagonista a Living Coral, un tono coral lleno de vida con un subtono dorado que le aporta suavidad. Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute, explica que la elección de este color es una respuesta a la embestida de la tecnología digital y las redes sociales, elementos cada vez más integrados en nuestra vida cotidiana. Living coral emite la familiaridad y la energía intrínsecas a los colores que encontramos en la naturaleza. Es un color brilla tímidamente desde el fondo del mar, un tono vívido e hipnotizante que evoca el sentido protector de los arrecifes y el caleidoscopio cromático de los océanos.

Pero, ¿cómo se ha decidido que sea este, y no otro, el color del año? La respuesta está en la psicología del color y en el poder de comunicación que este tiene. Las emociones y sensaciones que los colores despiertan en nosotros y el contexto socio-económico y cultural en el que vivimos son los factores que marcan la elección del Color del Año. Así, si en 2017 el verde Greenery buscaba reconectarnos con la naturaleza y simbolizar la esperanza y, en 2018, Ultra Violet quería darnos una inyección de energía y espiritualidad, Living Coral busca volver a humanizarnos y reforzar nuestros sentidos más familiares y empáticos.

'Ultra Violet' y 'Greenery', los colores de 2018 y 2017 respectivamente. 'Ultra Violet' y 'Greenery', los colores de 2018 y 2017 respectivamente.

'Ultra Violet' y 'Greenery', los colores de 2018 y 2017 respectivamente. / @pantone

El equipo de Pantone sigue un proceso de caza de tendencias muy riguroso hasta dar con el color adecuado. Primero, empiezan a tomar nota de los colores que predominan tanto en las pasarelas como en las calles y redes sociales; después, investigan por todo el mundo en otras áreas como el cine, el mundo del motor y el diseño industrial, para comprobar si los colores que tienen en su punto de mira viajan a través de países, sectores y personas. El Color del Año personifica el Zeitgeist global y como tal debe tener un papel principal en todos ámbitos de la sociedad y la capacidad de llegar a cualquier persona independientemente de su edad o cultura.

Si quieres prepararte para recibir a Living Coral con los brazos abiertos, Pantone ya ha realizado su colección de maquillaje anual en colaboración con Butter London. Además, en la temporada primavera-verano 2009 un color casi idéntico a Living Coral fue una de las tendencias más imperantes por lo que, si tienes la suerte de conservar algunas prendas de los veranos de 2009 y 2010, seguramente puedas reutilizar alguna para añadir el Color del Año a tus looks.

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