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Victorio & Lucchino inauguran la 16 edición de Andalucía de Moda

  • Más de 30 diseñadores profesionales y noveles participan del 19 al 21 de marzo en este evento, organizado por la Agencia Doble Erre y Adema, en la Fundación Cajasol

Colección cápsula de trajes de flamenca de Victorio & Lucchino presentada hace unas semanas. Colección cápsula de trajes de flamenca de Victorio & Lucchino presentada hace unas semanas.

Colección cápsula de trajes de flamenca de Victorio & Lucchino presentada hace unas semanas. / José Ángel García

La edición número 16 de Andalucía de Moda se inaugura este martes con el desfile profesional de Victorio & Lucchino en la Fundación Cajasol. Del 19 al 21 de marzo, más de 30 diseñadores consagrados y noveles participarán en este evento de promoción del diseño andaluz.

La Agencia Doble Erre y la Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda deAndalucía (Adema), compuesta actualmente por 76 empresas centradas en prêt-à-porter, costura, moda infantil o piel y accesorios, apuestan en esta ocasión por el intercambio entre el sector textil y moda en Andalucía.

Esta edición pretende hacer un recorrido por lo que han supuesto las 15 ediciones anteriores, en las que el objetivo primordial siempre ha sido "posicionar en elmapa" a diseñadores y firmas de moda sevillanas y andaluzas. En este sentido, Doble Erre ha querido acercar "la calidad de la moda andaluza al panorama nacional" para mostrar a los amantes del sector todo lo que Andalucía aporta, "sin límite de fronteras".

Programa de la 16 edición de Andalucía de Moda

El patio de la Fundación Cajasol acogerá un total de ocho desfiles (colectivos y de diseñadores en solitario). Serán los internacionales Victorio & Lucchino los encargados de inaugurar los desfiles profesionales.

Martes 19 de marzo

Andalucía de Moda 16 arrancará este martes, 19 de marzo, a las 17:00, con la presentación de Synthetic Aesthetic, un proyecto de los alumnos de Moda de los Estudios Superiores de Diseño de la Escuela Ceade Leonardo de Sevilla con el que pretenden concienciar a la sociedad.

El uso masivo del plástico, presente en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, ha provocado su sobreproducción, convirtiéndolo en un "elemento extremadamente perjudicial para el medio ambiente". Por eso, quieran promover su reutilización, demostrando su capacidad como elemento de moda estético y ético.

Forman parte de este proyecto Ana Laura Cáceres, Carmen Ríos, Carmen Valencia,Esther Sánchez, Eva Casas, Irene Zurita, Laura Carvajal, Laura Muñoz, Lucía Calvo,Marina Herrero, Natasha Robles y Victoria Pomares.

Posteriormente, a las 20:00, los diseñadores de reconocido prestigio internacionalVictorio & Lucchino inaugurarán los desfiles profesionales, con la presentación de Elcolor que da la vida, una colección que se caracteriza por su efecto cromático y lossentimientos positivos y optimistas que despierta.

Desfile de Alejandro del Postigo, en una edición pasada de Andalucía de Moda. Desfile de Alejandro del Postigo, en una edición pasada de Andalucía de Moda.

Desfile de Alejandro del Postigo, en una edición pasada de Andalucía de Moda. / Juan Carlos Muñoz

Miércoles, 20 de marzo

El miércoles 20 de marzo, la jornada comenzará a las 11:30, con el certamen de noveles, que reúne a 11 jóvenes promesas. Ana García, María Morales y Sara Calero presentarán Fading; Antonia Molina Carrasco, Jurinea; Consuelo Sánchez García, Atardecer; Jennifer Vargas Castillo, MR/W7; Joaquín Domínguez Gómez, Fall/Winter 2010 Beatus Ille; José Ángel Gil Ortiz, Florecer; Laura Ferreira Atienza, Flowkore; María Durán Lagares, Aesthesis; y Pedro Manuel Garrido Gil, Grid.

La periodista sevillana Elena Carazo conducirá el certamen, cuyo jurado profesionalestará compuesto por César Mateos (economista, especialista en comercio internacional y dirección de empresa, actual jefe del departamento de Consumo de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, empresa pública de la Junta de Andalucía); María Rodríguez-Varo Fuentes (delegada de Cultura de la Fundación Cajasol); Alejandro Postigo Ciscares (diseñador; presidente de la Asociación de Artesanos y Diseñadores de Moda de Sevilla, Dart; y asociado de Adema); Fernando Claro (diseñador profesional en Demi Couture y Alta Costura y creador de Fernando Claro Costura); Felipe Vivas (artista, diseñador, creador de Tolentino Haute Hats y presidente de Adema); y Rocío Ponce (periodista).

El ganador del certamen tendrá la oportunidad de presentar su colección en Andalucía de Moda 17, en marzo de 2020, como diseñador profesional. Además, Extenda pondrá a su disposición dos sesiones de formación en un taller internacional de empresas de moda, y una visita a los Salones de la Moda de París, con ocasión de la París Fashion Week.

La tarde del miércoles será el turno de Samuel Salguero, ganador del certamen de noveles de la anterior edición, que presentará colección profesional en solitario (17:00). Una hora más tarde (18:00), llegará Felipe con Aroma de café. Le seguirán, Rafael Valverde (19:00), con sus propuestas para novia e invitadas; y Puro Garbo (20:00), con Feminae. El encargado de clausurar los desfiles profesionales será Javier García (a las 21:00).

Samuel Salguero en su desfile de la edición pasada de Andalucía de Moda. Samuel Salguero en su desfile de la edición pasada de Andalucía de Moda.

Samuel Salguero en su desfile de la edición pasada de Andalucía de Moda. / Belén Vargas

Jueves, 21 de marzo

Como ya viene siendo habitual en las últimas ediciones, la mañana del jueves (a partir de las 11:00) se dedicará a un Urban Shooting en las inmediaciones del Paseo Marqués de Contadero, en el que participarán modelos de la Agencia Doble Erre, diseños de las firmas y creadores que participan en esta edición y diversos fotógrafos profesionales.

Se trata de una actividad con la que poder promocionar la moda que se realiza enAndalucía, y con la que, además, se da a conocer al público en general cómo se prepara, organiza y desarrolla una editorial de moda. Cada año se selecciona una localización caracterizada por su fuerza arquitectónica.

Por otro lado, Andalucía de Moda está comprometida con dar a conocer el trabajo de los creadores de la comunidad andaluza fuera de sus fronteras, pero también con el respeto a la tradición, la artesanía y el medio ambiente. De ahí, que el jueves (14:00), en el Gourmet Experience Duque (El Corte Inglés), tenga lugar Gastroverde by Hilando el tiempo, un maridaje entre moda y gastronomía.

Por un lado, se presenta un diseño exclusivo de la firma Hilando el Tiempo; y por otra, se desarrolla una degustación-cata de productos ecológicos, de la mano de El Corte Inglés y Marqués de Cáceres.

Hilando el tiempo presentará un diseño para mujer, inspirado en una pieza realizada por la abuela de una de los baluartes de la firma, en el que los colores protagonistas son los del desierto de Arabia Saudí, país en el que también trabaja actualmente la firma. Sus piezas siempre se caracterizan por estar realizadas a mano, por ser libre de contaminantes o por estar confeccionadas en fibras naturales.

Beca especial de sombrerería

El certamen de noveles no será la única oportunidad que tengan los más jóvenes dedemostrar su valía en Andalucía de Moda 16. La empresa sevillana, especialista ensombrerería, Fernández y Roche ha puesto en marcha por primera vez una beca especial para jóvenes diseñadores.

Hasta este lunes, los interesados pueden hacer llegar a la entidad un boceto de un sombrero firmado por cada uno de ellos. Cada diseño, que debe cumplir los parámetros de la firma (tendencia, diseño y novedad), será analizado y estudiado. El mejor, recibirá una beca de 500 euros y podrá ser llevado a la realidad, como pieza de la próxima colección de la firma. El ganador se dará a conocer a el jueves, en Gourmet Experience Duque.

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