We Love Flamenco 2018

Figuras reinventadas y enaguas de colores en la segunda jornada de We Love Flamenco

  • Aires renovados en los desfiles del segundo día nos dejan a una flamenca atrevida que no pierde en funcionalidad

Comentarios 0

Con ganas de más. Así se ha clausurado el segundo día de desfiles de la pasarela We Love Flamenco. Un día que ha ido in crescendo y que nos ha dejado propuestas de todo tipo con las que poder disfrutar de la Feria de Abril y de El Rocío. El debut de Daniel Robles, ganador del Cartamen de diseñadores Noveles de la pasada edición, era uno de los más esperados. Savia nueva que ha dejado estilismos espectaculares. Flamencas que han servido como hilo conductor para evocar la seguridad del hogar de sus abuelos, el sitio en el que se evade y crea piezas únicas e irrepetibles. "Allí es donde me han inculcado los sentimientos y los valores que tengo hoy", ha explicado Robles. Un proceso tonal que simula la estancia en la parte más alta de la casa, desde el azul despejado del cielo, a los anaranjados del atardecer y los grises finales. 

Con Sevilla, nº 38, el diseñador muestra su “yo más verdadero”, tal y como él explica. Un yo compuesto de sentimientos a flor de piel en los que danzan a la par el amor, la pasión e incluso, la autoexigencia simbolizados en el color rojo. Un tiovivo de colores que comienzan con piezas en azul klein y blanco en trajes adaptados a la mujer a modo de maillots. Sin olvidarse de las flores bordadas, los detalles en pedrería cosidos sobre telas como el crep satén, el crespón o el organdí que se adaptan a una flamenca muy liviana que pasea por la pasarela dejando tras de sí un halo de romanticismo flamenco. Escotes en V, barco y hombros al aire, son las propuestas de esta colección, con la que Daniel Robles no ha dejado indiferente a nadie.

Tras él, el desfile de Ángeles Fernández dejaba propuestas confeccionadas desde las sensaciones que produce la música. En su Cuando nadie me ve se ha vislumbrado un cambio radical en el concepto flamenco de la diseñadora vejeriana. Una ruptura con lo tradicional, con patrones mucho más arriesgados, que desestructuran la figura flamenca, pero con materiales clásicos como el popelín. Además, piezas conformadas con detalles en mikado de seda y organdí y otras telas en las que se aprecian figuras de bordados en puntos de cruz. "Es una colección en la que he sido libre, he hecho lo que he querido, una forma de definirme como cuando no te ven", explica.

Detalles en botones y cadenas doradas sobre seda salvaje en roja complementan una colección arriesgada y espectacular.

Santana Diseños, por su parte, da un giro a lo habitual para presentar una colección depurada en la que se pudieron ver diseños con volúmenes reinventados que dejan claro la versatilidad del vestuario de feria, lejos de volantes y mantones, pero sin dejar de lado la elegancia de lo estrictamente flamenco. Al son de un tamborilero ha presentado diseños muy romeros en los que se ha podido ver la mezcla de estampados, así como diseños en negro en los que el protagonismo lo adquirían las enaguas; repujadas y de tules de colores. Cloé es un tributo a la hija del diseñador en el que es un claro mensaje para que la pequeña beba de estas maravillosas raíces, una historia heredada a través de los volantes realizados en satén, popelín, crep satén y gasas.

El broche a la jornada lo puso Flamenca Pol Núñez. Esas Locuras Flamencas que dan nombre a su colección y que describe a la perfección a través de sus diseños ése sentimiento creado alrededor de este universo. Una paleta de colores presenta a una flamenca muy zíngara, que no se excede y sienta las bases del protocolo estricto. Un conjunto matizado con complementos de flecos y mantones confeccionados en tres telas a los que se le añaden carruchas de colores. Mangas sueltas que caen en cascada hasta el suelo y tejidos muy livianos componen a la flamenca que propone Delia Núñez. Una colección inspirada en la poesía de Walt Whitman y que desencadenó el genio creador de la diseñadora. 

Ya de cara al fin de semana la celebración de desfiles se extiende además a la jornada matinal. Mañana será el turno del desfile benéfico organizado por la Asociación Sandra Ibarra – a las 13:00- y seguirá con las propuestas de Rafa Valverde (16:30), Lola Azahares (17:30), Marco Zapata (a las 18:30),  Fabiola (19:30), Rocío Olmedo (20:30) y, por último, Pablo Retamero & Juanjo Bernal (a las 21:30).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios