Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Fase preliminar del concurso

Las coplas que escapan del control

  • La comparsa de Tino Tovar, 'Ciudadano zero', y el coro de Rafael Pastrana, 'El amanecer', desgranaron ayer sus repertorios que apuntan alto. También agradó anoche la chirigota 'Los inspectores-bache'

Qué bien suena la verdad. La verdad suena a una espada que se bate contra otro acero. La verdad suena a trueno que abre el cielo, de arriba abajo, en dos. La verdad suena al terremoto que revuelve las entrañas de la tierra. La verdad cuando suena... Es tan sencilla la verdad que cuando la escuchamos nos suena a vieja conocida. Es tan escasa la verdad que cuando la oímos suena a buena nueva. La verdad es lo que se dice bajito. La verdad es la que se esconde en los cuentos. La verdad es la que da sentido a las pesadillas.

Qué bien suena la verdad, escapista, que se zafa de las correas y corsés del control, del poder. La verdad sacando cabeza entre los versos de las coplas. ¿Saben? A veces, ocurre. A veces, suena.

'Ciudadano zero' se resiste a la clasificación, a las ataduras, se revuelve y se rebela. No hablo de la conquista del público del Falla, ni del Concurso, no hablo de gustos. Que para esos, los colores. Hablo de ser coherente con los tiempos en los que vivimos. Hablo de verdad. De una letra que me advierte, que señala y que pone el dedo en la llaga. Qué mágico ese momento cuando puedes suscribir con tu nombre cada línea escrita por otro.

La verdad en las letras. Y la verdad en las voces. ¿Saben? Hay voces que no engañan, que no se fuerzan, que suenan limpias (aunque no me guste todo lo que dicen). Así oigo 'El amanecer'. Alba en las gargantas, la verdad de la primera claridad en sus cacareos potentes, que no forzados. La verdad en las cuerdas, que no entre las cuerdas.

La verdad en la esencia. En las miles de verdades parapetadas en la tradición popular. La que buscan y encuentran 'Los inspectores-bache' con la misión de hallar la risa con cuatro o cinco cositas de Cádiz. La verdad, qué bien suena, cuando suena de verdad.

"Consulte los vídeos y las crónicas de las agrupaciones que participaron en la décima sesión de preliminares"

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios