AGR Andalucía

Producir con raigambre marroquí

  • Sovena, en el aceite de oliva, Herba Ricemill, en el arroz, o Fulgencio Spa, con hortalizas, entre las empresas pioneras

Entre las grandes empresas que sí se han instalado a producir en Marruecos en distintos momentos de estas últimas décadas, destaca Sovena, una de las más activas en el sector del olivar en Marruecos, pues a través de su sociedad filial Elaia, cuenta en este país con 1.054 hectáreas cultivadas (que sólo suponen el 9% de las hectáreas de este proyecto), en Tamellalte, un pueblo a aproximadamente 50 kilómetros de Marraquech. De ellas, la mayor parte es en sistema intensivo y unas 180 hectáreas en superintensivo. Su destino es el mercado estadounidense, según fuentes de la empresa, que dicen que es así "gracias al acuerdo bilateral de arancel cero existente entre estos dos países". Las inversiones arrancaron en 2006, con la puesta en marcha de Elaia, por medio del arrendamiento de las mencionadas hectáreas.

Otra de las grandes que opera desde hace años en Marruecos es Ebro Foods. En realidad la empresa en Marruecos se llama Mundiriz S. A. y es una filial de Herba Ricemills S. L., radicada en Sevilla e integrada en Ebro Foods. Esta empresa se instaló en Larache en 2001. La planta tiene una capacidad máxima anual de producción de 50.000 toneladas de arroz cáscara al año y ocupa una superficie aproximada de 20.000 metros cuadrados. La inversión realizada desde 2001 hasta ahora asciende a unos 12,6 millones de euros y "todos los beneficios económicos generados por la misma se han vuelto a reinvertir en Marruecos", según fuentes de Ebro Foods. Para el cultivo del arroz tiene arrendadas al Gobierno marroquí dos fincas dentro de la comunidad rural de El Aoumra que suman un total de 4.597 hectáreas, aunque sólo se cultiva arroz en 2.750 hectáreas. El 95% de su producción (en algunas ocasiones el 100%, como por ejemplo en el año 2012) se destina al consumo nacional marroquí, según la empresa.

Hortalizas Fulgencio Spa es otra de las empresas andaluzas que fue pionera en Marruecos. La empresa, una comercializadora de fruta radicada en la costa de Granada, se planteó comenzar a producir directamente y ser capaz de ofrecer judía verde y otras hortalizas durante todo el año. Dadas las dificultades para disponer de terreno apropiado en España -coste y falta de oferta- se decidió a buscar alternativas en Marruecos, con un socio local. Junto a su socio marroquí, la firma granadina pasó en 2006 a disponer de 200 hectáreas de terreno, en Safi, 300 kilómeros al norte de Agadir. La empresa en Marruecos se denomina Safiland. Y, según datos publicados en su propia web, allí producen tomate cherry, judías y pimientos como complemento de su oferta de hortalizas españolas.

Según el último informe del ICEX de 2014, otras empresas del sector agroalimentario instaladas en Marruecos son: Natberry, -la principal exportadora de fresas al mercado europeo- filial de Arofa S. L. que también tiene sede en Huelva; Douna Export, perteneciente al grupo Fruca Marketing, de origen murciano pero con actividad en Almería. Douna Export está especializada en la producción y manipulación del pimiento california wonder.

Aunque la lista de ICEX es larga, cabe destacar, entre otras, las siguientes empresas de origen andaluz o con presencia en Andalucía: Doray Maroc, filial de Andaluza de Mieles, que es una empresa familiar localizada en Espartinas, cerca de Sevilla; Capital Genetic, con su matriz en Vícar (Almería), que produce y comercializa semillas hortícolas y que actualmente tiene presencia en países de Europa, África, América y Asia y que en Marruecos se llama Capital Genetic Maroc S.A.R.L.; Criado y López Maroc, filial de Criado y López, empresa de servicios para la agricultura y la ganadería de origen almeriense y que está especializada en mallas y textiles para la agricultura; Iberfruta Maroc, flial de Iberfruta-Muerza SA., radicada en Navarra pero con instalaciones en La Palma (Huelva), así como en Kenitra, y que comercializan tanto fruta fresca como congelada y elaborada para alimentación infantil; González y Martínez es otra empresa de Almería que figura en la lista del ICEX y que en Marruecos se llama González y Martínez Maroc SARL, con oficina y almacén en Casablanca. Su especialidad es la maquinaría agrícola.

De todas formas, según los conocedores del terreno, en Marruecos hay produciendo fresas, tomates, frutas y demás muchas más empresas andaluzas pero que esconden su presencia en empresas pantalla por miedo a ser acusados de "competencia desleal", al aprovechar las ventajas que da Marruecos en cuanto a costes de producción, medidas agroambientales y demás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios