La Junta quiere expandir el decreto antidesahucio a otras regiones

La Consejería de Fomento y Vivienda defendió ayer la "expansión y la vocación de generalizarse" en otras comunidades del decreto ley sobre la Función Social de la Vivienda, una norma recurrida por el Gobierno del PP ante el Tribunal Constitucional (TC).

El director general de Vivienda, Antonio Ibáñez, presentó la norma andaluza en Canarias, donde su Gobierno trabaja en una medida similar, durante unas Jornadas Informativas sobre el Papel de la Administración Local ante los Desahucios. "El decreto contiene unas medidas que tienden naturalmente a la expansión por todas la autonomías que pretendan legislar sobre la vivienda a partir de su consideración como derecho humano, y no como mero objeto de mercantilización y especulación", señaló Ibáñez.

Recordó el dirigente que la medida ha sido tomada como referencia para hacer "nuevas políticas de vivienda" por distintas instituciones de Canarias, Navarra y Cataluña. Precisamente, esta "mancha de aceite" es uno de los motivos fundamentales que han llevado al Gobierno central a presentar el recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto Ley.

"La norma es constitucional de arriba a abajo, y el Gobierno lo sabe perfectamente. Pero la recurre porque funciona y da poder a la gente, porque es útil y porque se está extendiendo", esgrimió. A juicio del director general de Vivienda, el presidente Mariano Rajoy, está haciendo un "uso abusivo de sus prerrogativas, al forzar su paralización porque quiere lanzar por todo el Estado el mensaje de que no hay alternativa a las políticas neoliberales de recortes y sufrimiento social".

Además, Ibáñez advirtió que el Gobierno andaluz "jamás bajará los brazos" en defensa del derecho a la vivienda y que la Consejería tiene "otros recursos" para continuar trabajando en la misma línea.

stats