Valderas subraya la negativa a una ampliación del recinto de El Cabril

G. N. Jiménez · Á. Robles Córdoba

20 de febrero 2014 - 05:04

La Junta de Andalucía volvió ayer a dejar clara su posicionamiento sobre El Cabril. El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, defendió que el cementerio nuclear ubicado en el término municipal de Hornachuelos "tiene fecha de caducidad" y, por tanto, no caben "más ampliaciones". Valderas respondió de esta manera al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que admitió el martes que el Gobierno central estudia la ampliación de la "capacidad volumétrica" del almacén de residuos nucleares de media y baja actividad. Tras varias semanas de silencio, Soria habló el martes por primera vez del proyecto, y lo hizo en el Senado a preguntas del senador del grupo mixto José Manuel Mariscal.

Como ya ha advertido la Junta en el último mes, el vicepresidente andaluz manifestó que a Andalucía "ya se le han exigido todos los sacrificios que no ha dado ningún otro territorio del Estado", por lo que no le parece "justo" la propuesta de nueva ampliación. Valderas, además, advirtió de que la Junta de Andalucía cuenta con todas las competencias desde el punto de vista "territorial y medioambiental" para evitar la ampliación de El Cabril, salvo que el Gobierno central "quiera dar un decretazo e imponga el concepto de Ley Marcial".

La Junta Rectora del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla rechazó ayer la ampliación del almacén de residuos, que afecta a los municipios sevillanos de Las Navas de la Concepción y Alanís.

stats