Andalucía

Más de 6.000 opositores, 250 plazas

  • Tras cuatro años vuelven a convocarse para seis especialidades de Secundaria Los interinos de las bolsas están obligados a presentarse aunque las posibilidades sean mínimas

El próximo mes de junio, como es habitual, más de 6.000 interinos de seis bolsas de Secundaria tendrán que realizar obligatoriamente las oposiciones que ha convocado la Junta de Andalucía. Después de cuatro años, ya que se suspendieron las que estaban previstas en 2012, los docentes tienen por fin una oportunidad de conseguir un puesto de funcionario. Sin embargo, tocan a 0,04 plazas por cada aspirante (sin contar los que quieran acceder al sistema por primera vez), ya que saldrán a concurso tan sólo 250 puestos. "Esta oferta de empleo es una miseria, afecta a la calidad de la educación pública ya que se van a perder puestos docentes, haría falta una oferta mayor", considera Yolanda Gamero, responsable de Enseñanza Pública del sindicato CCOO.

Pero la Consejería de Educación no ha querido que se repitiese la experiencia anterior y ha sacado a concurso tan sólo el 10% de la tasa de reposición de efectivos según marca la ley, es decir, que sólo se pueden cubrir con personal funcionario estable una de cada diez jubilaciones o decesos de docentes que actualmente trabajan en el enseñanza pública. Para Encarna de la Chica, responsable de la Federación de Enseñanza de UGT, "la normativa nos parece totalmente injusta, pero peor es crear falsas expectativas". Además, De la Chica apunta que con la implantación de la Lomce "hacemos oposiciones para un sistema que no sabemos cómo va a quedar, desde la responsabilidad se debe ser prudente".

Como subraya la responsable de Enseñanza Pública de CCOO, todos los integrantes de las bolsas se tienen que presentar y pagar las tasas para el examen, que superan los 79 euros. Hay bolsas como la de Matemáticas en las que en junio de 2013 había 1.063 personas inscritas. Para ellos, habrá en juego 55 plazas. "No hay posibilidades reales, esto es prácticamente pagar para poder permanecer en las bolsas de trabajo", considera Gamero. Y los interinos que han llegado al sindicato "dicen que así no hay manera de acceder a un puesto estable, la única forma tal y como está la situación de tener un empleo", apunta la responsable de CCOO. "Siempre en época de crisis se intenta paliar el desempleo con la oferta pública, pero si sacan tan poco no hay manera de encontrar un trabajo", agrega Gamero, que exige un "cambio de criterio" para que no desaparezcan puestos docentes.

Además, hay muchas especialidades que ni siquiera se han convocado, como por ejemplo Biología, que lleva ocho años sin tener oferta de plaza. "Consideramos que todos los años deberían de convocarse oposiciones, aunque fuera para cinco plazas", dice Encarna de la Chica, de UGT, aunque reconoce que "es un año pésimo para un concurso de traslados grande, entiendo que es muy complicado porque la Lomce cambia los currículums y ahora sobrarán profesores en asignaturas como Filosofía, tienes que reubicar tus plantillas, y darle una vuelta de tuerca a todo".

Luisa González es profesora interina de Lengua y Literatura. Opositó en 2010 y comenzó a trabajar casi un año después de aprobar el examen. Sin embargo, el pasado curso no pisó un instituto. "Se han suprimido 4.052 puestos por el aumento de las dos horas lectivas para los docentes de Secundaria", explica. Ahora están volviendo a las aulas pero gracias a sustituciones de bajas, excedencias o permisos. En estos momentos, que por fin volvió a trabajar, deberá retomar sus estudios. "Se van a convocar de mi especialidad entre 50 y 55 plazas y nada más delante mía hay casi 500 interinos con mayor tiempo de servicio que yo", argumenta Luisa. "Para mí no tiene sentido esta convocatoria, es un desgaste, te obligas a estudiar aunque sea imposible optar a la plaza", agrega.

En 2010 convocaron cinco veces más plazas para Lengua y ya vio complicado la situación. Ahora las posibilidades se reducen a los que llevan años de servicio y se encuentran en los primeros puestos. Además, protesta Luisa, "sacar más o menos nota no nos influye porque estamos ordenados por tiempo de servicio, sin embargo es obligatorio presentarse".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios