Andalucía

Los universitarios podrán pagar la matrícula del próximo curso en cinco plazos

  • La Junta mantiene el coste en los grados y baja el de los másteres en más de un 15%

Los universitarios andaluces con más problemas económicos para hacer frente a la matrícula reciben otro balón de oxígeno. Hasta en cinco plazos podrán fraccionar el pago a partir del próximo curso. Se trata de una nueva modalidad que se sumará a las habituales de un sólo pago en efectivo o en dos plazos pero que queda limitada a los alumnos cuya renta no supere en un 10% los requisitos económicos para obtener beca.

Por segundo curso consecutivo, la Junta también baja el precio del crédito de los denominados másteres habilitantes, necesarios para el ejercicio de actividades profesionales. Este abaratamiento, del 15,85% respecto al curso anterior (de 19,50 euros a 16,41 en primera matrícula) es posible por la mayor demanda de estas enseñanzas. Para el resto de los másteres se establece un coste fijo de 35,30 euros, lo que supone una reducción del 15%.

Los precios públicos para el crédito de los estudios de Grado se mantienen, tal y como propuso el Consejo Andaluz de Universidades, en 12,62 euros como cuantía única para todas las titulaciones. Esta cantidad se sitúa en el mínimo de la horquilla fijada por la Administración central (entre el 15% y el 25% del coste de la enseñanza).

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, aseguró ayer, tras el Consejo de Gobierno, que con el fraccionamiento se salvaguarda el principio de igualdad de oportunidades "para que ningún alumno que quiera estudiar deje de hacerlo por cuestiones económicas".

Sánchez Maldonado quiso destacar que Andalucía seguirá siendo el próximo curso la "única comunidad autónoma" que aplica un único precio en primeras y segundas matrículas, sin distinción por ramas de conocimiento. La elección de la titulación no estará así condicionada por un coste real que, en el caso de las carreras de alta experimentalidad como Medicina, podría ser superior. Además, el crédito de los doctorados costará lo mismo que el de los másteres habilitantes, 16,41 euros, y el de tutela académica del período de investigación 60,30 euros.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la oferta de titulaciones y los precios de matrícula de las universidades de la comunidad autónoma para el curso 2014/2015, así como la creación de dos nuevos institutos universitarios de investigación, dos de postgrado y una escuela de doctorado. Asimismo, el Consejo ha autorizado la adscripción del Centro Universitario San Isidoro a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

En cuanto a la oferta de titulaciones, el próximo año académico se impartirán en Andalucía 420 títulos de Grado (13 más que el pasado); 569 másteres (70 más), y 368 programas de doctorado (19 más). Las nuevas enseñanzas de Grado son Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Almería; las ingenierías Eléctrica, Electrónica Industrial y Mecánica en la de Cádiz; Educación Social y Gestión Cultural en la de Córdoba; Biotecnología en Granada; Educación Social y Arqueología en Jaén; Comunicación y grado en Comunicación Digital en la Pablo de Olavide, y Derecho y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el centro Cardenal Spínola, adscrito a la Universidad de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios