Andalucía

Valderas apela a la "altura de miras" del PSOE y de IU para aprobar el presupuesto de 2015

En el seno del Gobierno andaluz, que sostienen PSOE e IU, hay "voluntad de acuerdo" para sacar adelante los presupuestos de la comunidad de 2015, pese a la "dificultad" derivada de los recortes. Esta voluntad, defendió ayer Diego Valderas, vicepresdiente del Ejecutivo, descarta un escenario de adelanto electoral en los próximos meses. Valderas apoyó su tesis en la "solvencia" y la "altura de miras" que, a su juicio, ha demostrado la federación de izquierdas y el PSOE porque, dijo, "estoy convencido de que se sentarán, reflexionarán y dialogarán". Hay "buena voluntad política", reclacó sin incidir en recientes episodios de discordancia en el discurso del Ejecutivo como, por ejemplo, la asignación de viviendas públicas de la Junta a los ocupas de la Corrala Utopía.

Lejos de eso, los dardos se dirigieron al Gobierno de la nación, al que pidió que asigne a Andalucía la financiación que le "corresponde". Valderas quiso reiterar el discurso de su Ejecutivo de que no se dará "ni un paso atrás en educación, en sanidad, en servicio sociales, en atención a la dependencia y en políticas para la creación de empleo".

"Si Montoro recorta la financiación lo hace todo más complicado, pero hay una voluntad firme" de acuerdo, insistió Valderas que, junto al presupuesto, subrayó la importancia del cumplimiento del programa de gobierno y, a tenor del impulso que se está dando ahora a la aprobación de las leyes comprometidas, cree que se puede "alcanzar el objetivo de agotar la legislatura, de llegar incluso a marzo de 2016", apuntó.

El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez recordó que mañana se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera y será cuando se conozcan "las entregas a cuenta que recibirá Andalucía para poder elaborar el presupuesto, y que suponen el 70% de los ingresos que recibe la comunidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios