Andalucía

WWF urge a la UE a que agilice su resolución sobre el gas en Doñana

La organización WWF ha remitido un escrito a la Unión Europea (UE) en el que le reclama que resuelva "cuanto antes" la consulta realizada por la Junta para que dirima la normativa que prevalece para el proyecto de Gas Natural de almacenamiento de gas en el subsuelo de Doñana. Dicha consulta se produjo después de que la administración autonómica haya decidido no otorgar ningún tipo de autorización al proyecto hasta que "no se evalúe de forma correcta", mientras que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente haya rechazado modificar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) otorgada al proyecto. El escollo está en que dicha DIA evalúa el proyecto en conjunto, mientras que desde la Junta de Andalucía se entiende que hay tres actuaciones diferenciadas y, por tanto, habría que analizar sus impactos y riesgos por separado.

El responsable de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, indicó que lo que pretenden es "presionar a la UE porque tiene la obligación de responder a las dudas que le ha planteado la administración autonómica y dejar claro cómo se ha de actuar ante conflictos como éste de cara a futuro". Asimismo, precisó que se va a instar a la Junta a que, al margen de esta decisión, "se decida a rechazar la Autorización Ambiental Unificada (AAU) solicitada por la empresa".

"La Consejería tiene un procedimiento administrativo abierto sobre la mesa, si considera que puede resolverlo en base a su propia opinión que lo haga y después, ya se llegará a los tribunales donde se expondrán las distintas posturas", apuntó Carmona. Para WWF, la Administración autonómica "no se puede venir atrás porque la empresa haya planteado una reclamación patrimonial de 358 millones de euros". Por último, precisó que se trata de una reclamación que "no tiene sentido" puesto que Gas Natural "no ha desarrollado el proyecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios