Andalucía

Mas tilda de "escandaloso" que el Parlamento no investigue los ERE

  • El presidente catalán ignora la comisión de investigación y presume de que el 'Parlament' sí indaga en el caso Pujol

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, intentó ayer desviar el foco de su Gobierno y dirigirlo hacia Andalucía, cuando al ser interpelado en la Cámara catalana sobre el caso Pujol definió como "escándalo monumental" que el Parlamento andaluz no investigue el caso de los ERE como sí hace el Parlament sobre fraudes en Cataluña, ya que la Cámara catalana tiene una comisión para investigar, entre otros casos, la confesión del expresidente Jordi Pujol de que tuvo cuentas en el extranjero sin regularizar. Mas ignoró, u olvidó, que el Parlamento andaluz creó una comisión de investigación de los ERE.

En la sesión de control parlamentario al Govern y en respuesta al diputado Joan Mena (ICV-EUiA), Mas insistió en el término "escandaloso" para referirse a la inexistencia de una comisión de investigación en el Parlamento andaluz cuando hay 229 imputados por los ERE. En contraposición defendió la comisión catalana: "Hay 150 comparecencias votadas. ¿Le parecen pocas?", espetó a Mena.

Las reacciones desde Andalucía a las palabras de Mas no se hicieron esperar. Los socios de Gobierno (PSOE e IU) replicaron son ocultar su enojo. Mientras el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, conminó a Mas a "rectificar y pedir perdón a Andalucía y al Parlamento andaluz" por haber "mentido" con el único objetivo de "ocultar su debilidad en la lucha contra la corrupción", el portavoz de IU-CA en la Cámara, José Antonio Castro, consideró que Mas "mete la pata" al obviar que el Parlamento andaluz celebró una comisión de investigación sobre los ERE, que fue "ejemplo" para toda España, "en unos momentos en los que no se celebraban comisiones de investigación".

El número dos del PSOE-A también hizo hincapié en que el presidente catalán actúa "como un auténtico desinformado" al asegurar que el Parlamento andaluz no ha investigado el caso ERE y censuró al president por "atacar gratuitamente y con falsedades a nuestra tierra sólo para protegerse a sí mismo y a su partido" e intentar "ocultar su debilidad y falta de credibilidad en la lucha contra la corrupción".

Mas "queda en el más absoluto de los ridículos" al tratar de agredir a Andalucía, cuando "nuestra comunidad es ejemplo de transparencia y lucha contra la corrupción, caiga quien caiga", agregó Cornejo. Para Castro, las palabras de Mas son "alucinantes y sorprendentes" porque en la citada comisión, "cuyo resultado es otra cosa", comparecieron los ex presidentes Griñán y Chaves, y consejeros y ex consejeros del Gobierno, entre otros cargos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios