Andalucía

Andalucía contará con el primer secuenciador que individualiza los diagnósticos de cáncer

  • El aparato, que podrá entrar en servicio a mediados de enero, permite realizar un diagnóstico más ajustado y prescribir un tratamiento más eficaz.

La provincia de Málaga contará a partir de ahora con un secuenciador de segunda generación, capaz de ofrecer un diagnóstico individualizado de los tumores de cáncer, el primer dispositivo de estas características que llega a Andalucía.

El presidente de la Asociación para la Investigación Oncológica de Málaga (Aiom), Pedro Luis Gómez, ha anunciado este jueves la llegada a Málaga de este dispositivo, en un acto al que han asistido el alcalde, Francisco de la Torre, la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Málaga, María Valpuerta, y el presidente de honor de la entidad, Emilio Alba, entre otros.

Gómez ha explicado que la compra del secuenciador ha sido posible gracias a la campaña de recaudación desarrollada por esta asociación con el apoyo, entre otros, del Ayuntamiento de Málaga y la Universidad, además de artistas y ciudadanos a título particular, que ha permitido reunir algo más de 100.000 euros.

El aparato se encuentra en la ciudad desde el 21 de noviembre y se calcula que podrá entrar en servicio a mediados de enero, una vez finalice la fase de ensayos a la que está siendo sometido por parte del personal que se encargará de su gestión.

Alba, por su parte, ha destacado que con el inicio de su actividad, la asistencia de las enfermedades oncológicas "dará un importante salto cualitativo en Málaga", que se convertirá en la primera ciudad andaluza en contar con esta tecnología de última generación, que permite determinar el ADN de cada tipo de tumor.

Este dispositivo permite realizar un diagnóstico más ajustado y prescribir un tratamiento más eficaz, según ha indicado Alba.

En Málaga se diagnostican unos 7.000 casos de cáncer al año, de los que, por el momento, una parte de ellos podrá ser analizado por este nuevo instrumento de diagnóstico.

La presencia del secuenciador en Málaga es fruto de la colaboración de la iniciativa público-privada, aunque su titularidad corresponde a la entidad Aiom que se ha hecho cargo de la compra y, por lo tanto, es privada, su funcionamiento será gestionado por un comité científico con pacientes de la sanidad pública malagueña.

El nuevo aparato se instalará en el Centro de Investigaciones Médico Sanitarias de la UMA (Cimes) y la Delegación de Salud solicitará la creación en Málaga de una subsede del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicos, para afianzar el trabajo que desarrollen los especialistas en esta instalación.

El alcalde ha agradecido a la asociación la labor realizada para traer el silenciador a Málaga y ha confiado en que este proyecto sea útil para los ciudadanos.

La intención de AIOM es mantener su campaña de recaudación para contribuir al costoso mantenimiento del dispositivo y hacer posible la adquisición de un segundo secuenciador, en este caso de tercera generación, que permitiría realizar la misma individualización del diagnóstico en enfermedades diferentes al cáncer. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios