Andalucía

Los préstamos para la liquidez autonómica tendrán interés cero

  • Hacienda retendrá a las comunidades el dinero que deben a los municipios

El Gobierno central no cobrará intereses a las comunidades autónomas por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), los préstamos que han servido hasta ahora para que las autonomías no se ahoguen en una crisis de impagos. Hacienda no cobrará los intereses de los nuevos préstamos del FLA en 2015, 2016 y 2017, y tampoco los de 2012, 2013 y 2014 que se deban pagar a partir de ahora. No obstante, la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, salió bastante insatisfecha de la reunión donde se anunció porque no se dieron detalles, "ni papeles ni informes". De tal modo, la consejera explicó a este medio que habrá que esperar al Consejo de Ministros del viernes para conocer el decreto que apruebe estas medidas. Según Hacienda, Andalucía se ahorrará 200 millones de euros al año al no cobrar los próximos intereses, aunque la Junta estima que el déficit del Gobierno central con la comunidad, por otros conceptos, es de 800 millones.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sirvió para explicar este nuevo modelo, que incluirá a todas las comunidades autónomas, incluidas las cumplidoras, aunque el FLA pasará a llamarse fondo de financiación autonómico, aunque no sea un fondo, sino un préstamo.

En realidad, el modelo es una mutualización de la deuda autonómica. Será el Estado el que solicite el préstamo en los mercados para las autonomías, y lo entregará a un interés cero con lo que está ahorrándoles un coste para cumplir el objetivo de déficit. Según Montoro, las comunidades se van a ahorrar 4.000 millones de euros.

Pero hay algo que ha preocupado, especialmente, a Andalucía, y es que Hacienda reformará la ley orgánica de financiación para retener a las comunidades los fondos que deben transferir a los ayuntamientos. Desde la Junta se entiende que es una medida electoralista de cara a las municipales y que incumple el principio de autonomía financiera.

La mutualización de la deuda ha provocado el malestar de las llamadas comunidades cumplidoras. El consejero de Economía de Madrid, Enrique Ossorio, fue muy crítico con las medidas al asegurar que las mismas establecen una diferencia "bestial" entre las autonomías. Señaló que ha sido la comunidad que más se ha opuesto a las medidas en el seno del CPFF, aunque Madrid se ha encontrado "bastante sola" y sólo Castilla y León se ha mostrado "un poco crítica, pero poco". Estas propuestas, según Ossorio "llevan a una gigantesca injusticia", porque, si Madrid acepta estas condiciones, le supondría que en los años 2015,2016 y 2017 obtendría una ventaja financiera de 90 millones de euros frente a los 3.700 millones de Cataluña.

La consejera andaluza de Hacienda no ha encontrado respuesta del ministro a la petición de fraccionar el pago de la liquidación del año 2013, que asciende a 426 millones de euros debido al mal funcionamiento del Fondo de Convergencia. No obstante, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó a la presidenta Susana Díaz el lunes pasado que sí se atrasaría el pago o se revisaría debido a que es una cantidad muy superior a la de cualquier otra comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios